Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

Gestos previos +Cifras por sobre lo esperado +Techo al crecimiento

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Los mercados esperan con una jornada de aversión al riesgo la firma del acuerdo entre EEUU y China, y el inicio de la temporada de resultados en Wall Street. Los reportes generan especial expectativa, pues con la Fed en pausa (aunque aún con un sesgo expansivo), los analistas esperan que sean las utilidades de las empresas las que den el impulso a los mercados.

Las acciones asiáticas lograron avanzar 0,36%, pero las bolsas europeas abrieron a la baja. A esta hora mantienen la tendencia, y el Stoxx 600 retrocede 0,49%. Los futuros de Wall Street caen y el S&P500 ya pierde 0,33%. Bancos y farmacéuticas lideran las caídas en Europa.

EEUU y China se preparan para firmar mañana la Fase 1 de su acuerdo comercial. En la antesala del evento, el Departamento del Tesoro retiró a China la categoría de “manipulador cambiario”. Por su parte, China permitió un alza del yuan, que llevó a su divisa a su mayor frente al dólar desde julio pasado.

Fuentes citadas por Reuters señalan que como parte del acuerdo que se firmaría mañana, China se habría comprometido a US$80.000 millones en compras de productos estadounidenses adicionales en los dos próximos años. La lista incluiría automóviles, aviones y energía.

La noticia coincide con el reporte de balanza comercial de China a diciembre, que confirmo una caída en el comercio con EEUU. Pero, en diciembre, las exportaciones chinas aumentaron por primera vez en cinco meses y lo hicieron por encima de lo esperado por el mercado. Lo mismo sucedió con las importaciones, que registraron un alza de 16,3%, superando el 9,6% que anticipaban los analistas.

En Chile los titulares no son tan positivos. Diario Financiero abre su edición con el cálculo de Clapes UC, que advierte el impacto de la crisis social en el crecimiento a largo plazo, con un crecimiento tendencial de sólo 2% para esta década. Por lo pronto, se intensifican las negociaciones para la reforma previsional, especialmente tras conocerse las nuevas propuestas de la oposición para destinar el total de la cotización individual, y un tercio de las utilidades de las AFP, a un fondo solidario. Medidas que, afirma la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, “no solucionan el problema”.

ATENTOS HOY: 

  • La reforma tributaria llega a la sala del Senado, que votará a partir de las 16:00 horas.
  • En simultáneo, la ministra del Medio Ambiente, María Carolina Schmidt, enfrenta la interpelación de la Cámara de Diputados. La COP25 y el cierre de las plantas termoeléctricas estarán en los temas principales.
  • Comienza la temporada de resultados, con los reportes de JPMorgan, Citi y Wells Fargo. Wall Street también recibirá (10:30 horas) la cifra de inflación a diciembre para Estados Unidos.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído