Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 6 de julio de 2020 a las 07:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street retoma las operaciones tras el largo fin de semana de feriado. Los futuros de sus índices suben ya más de 1%, siguiendo el rally impulsado desde China. La bolsa de Shanghái subió 5,71%, después de que la prensa estatal afirmara que “alimentar un mercado bursátil alcista” es una prioridad. Según el diario China Securities Journal un mayor volumen de transacciones y alzas bursátiles son necesarias para financiar el desarrollo de la economía digital y enfrentar la creciente rivalidad de otras potencias, según reporta Reuters.

El rally en la bolsa china impulsó al índice regional a un alza de 1,74%. Las bolsas europeas se contagiaron del rally. El Stoxx600 sube 1,38%. Las alzas dejan de un lado el decepcionante reporte de órdenes de fábrica en Alemania, que aumentaron menos de lo esperado, en línea con las advertencias de que la recuperación será más lenta de lo que está preciando el mercado. También pasan a segundo plano las advertencias de analistas, como los de Goldman Sachs, que advierten que la recuperación del consumo en EEUU se detendrá a partir de julio, ante el aumento de contagios de Covid-19 y el regreso de las restricciones.

Detrás de este optimismo está la promesa de billones de dólares de estímulo monetario. En una nota a clientes, Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de JPMorgan Chase & Co., afirma que el billonario aporte de liquidez alimentará el valor de las acciones e impulsará una nueva ola de emisión de deuda hasta fin de año.

Mientras, los gobiernos se apresuran a que no solo las empresas cuenten con liquidez, pero también la clase media. Las acciones de bancos y constructoras lideran las alzas en Europa, tras reportes de que el gobierno británico anunciará estímulos tributarios para la compra de viviendas.

En Chile también el Ejecutivo anunció ayer medidas orientadas a la clase media. En su editorial, Diario Financiero explica por qué es razonable ampliar la ayuda estatal a este grupo, ante el agravamiento y prolongación de la crisis.

Salvar a la clase media, sostiene Martin Wolf en un comentario hoy en Financial Times, no es solo una urgencia en términos económicos. Según Wolf, la pandemia transformará las economías occidentales, pero un nuevo sistema requiere de un nuevo pacto como ciudadanos. La democracia sucumbirá, advierte Wolf, sin una clase media estable.

ATENTOS HOY:

  • La Comisión de Trabajo del Senado retoma (15.00 horas) el trámite de la reforma al sistema de pensiones.
  • La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se pronuncia (17.00 horas) sobre el impacto de las medidas tributarias contenidas en el pan de emergencia impulsado por el Ejecutivo. Las medidas están en agenda para ser votadas en sala mañana.
  • En EEUU se publican (10.00 horas) los índices PMI de servicios e ISM de actividad no manufacturera y se espera que las cifras de junio se acerquen a 50, apenas por debajo de un nivel de expansión.

Lo más leído