Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Plazo para aranceles y banco centrales +Rally preelectoral de la libra esterlina +Anuncio de medidas

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 07:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta será una semana marcada por las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, el miércoles, y del Banco Central Europeo, el jueves. Los mercados esperan los anuncios con algo de nerviosismo, sobre todo atentos a las señales respecto a las próximas reuniones, pues en esta ocasión no se esperan cambios a las tasas de interés.

Otro tema que dominará la semana es el plazo para la entrada en vigor de una nueva alza de aranceles a los productos chinos, de parte de EEUU. El plazo se vence el domingo y la semana comienza sin señales de que se vaya a firmar un acuerdo comercial antes de entonces. Los inversionistas esperan ansiosos un anuncio de tregua de parte de Washington.

Pero hasta que eso llegue las bajas dominan las bolsas. Aunque en Asia las acciones lograron cerrar con un avance de 0,41%, los índices europeos revierten las ganancias de la apertura. A esta hora el Stoxx 600 cae 0,15%, en línea con las bajas de los futuros de Wall Street.

El dólar retrocede afectado por el alza del euro y el rally de la libra esterlina. La divisa británica alcanza su mayor valor desde abril respecto al dólar, impulsada por los resultados de las últimas encuestas. Todo apunta a que el Partido Conservador, del primer ministro Boris Johnson, ganará con comodidad las elecciones del jueves. El mercado está apostando a que Johnson obtenga la mayoría suficiente en el Parlamento para que se apruebe su acuerdo con la UE antes del plazo para el Brexit, el 31 de enero.

En Chile la semana comenzará con nuevos anuncios. El ministro de Economía, Lucas Palacios, adelantó que hoy se presentará la primera parte de la agenda “antiabusos” que impulsará el Gobierno. Esta primera parte consiste en medidas para endurecer las sanciones a los delitos económicos, incluyendo su penalización.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica, a las 08:30 horas, las cifras de la balanza comercial de noviembre. El mercado espera ver una caída tanto en las exportaciones como en las importaciones.
  • La Cámara de Diputados vota, a partir de las 16:00 horas, el proyecto de ley que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución eléctrica; y el subsidio para un ingreso mínimo garantizado.

 Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído