Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

Contagio acelerado +Cobre, mineras y aerolíneas sufren impacto +Semana de reformas

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Lunes 27 de enero de 2020 a las 07:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El temor al coronavirus se expande rápidamente, de la mano de los nuevos casos registrados. China elevó el número de víctimas a 80 y a 2.744 los casos confirmados. Pekín advirtió que el virus se contagia más rápido y fácilmente de lo previsto, en un intento por explicar las dificultades para controlar la enfermedad respiratoria, a pesar de las estrictas medidas de cuarentena impuestas en ocho ciudades. Unas 30.000 personas están bajo observación médica y durante el fin de semana, Estados Unidos, Arabia Saudita e India confirmaron nuevos casos. En una nueva medida, China extendió el feriado por el Año Nuevo Lunar hasta el 2 de febrero.

Los inversionistas ven con preocupación cómo la emergencia podría golpear a la economía china, especialmente por un desincentivo al consumo. Las acciones de aerolíneas con exposición a Asia y de marcas de lujo están entre las más castigadas en las bolsas. Lufthansa, AirFrance e IAG caen más de 4%. Burberry y LVMH pierden más de 3%. El temor a un fuerte impacto en la economía china se refleja también en las empresas mineras y los metales. Anglo American pierde más de 5,6% y el cobre retrocede 1,7% en Londres, a su menor valor en ocho semanas. El petróleo WTI cae 3%, y por el contrario el dólar se fortalece frente a las principales monedas.  El Stoxx 600 cae 1,58% a esta hora, y la caída podría agravarse una vez que abra Wall Street, pues los futuros de los índices estadounidenses retroceden ya más de 1%.

Además del monitoreo del coronavirus, la semana estará marcada por los resultados de las empresas tecnológicas como Apple y Facebook. También será semana de política monetaria, con la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco Central de Chile por anunciar sus decisiones entre el miércoles y el jueves.

La agenda en Chile estará marcada además por el trámite de las reformas previsional y tributaria. La Comisión Mixta tiene agendado reunirse mañana, en lo que podrías marcar el último trámite de la reforma tributaria. Hacienda espera lograr su despacho esta semana, antes del receso del Congreso. Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llamó a la oposición a que acelere la discusión y se apruebe esta semana la reforma de pensiones en la Cámara. Diario Financiero recoge las posturas de los expertos que participaron en el Panel UC-T13-DF sobre el destino de la cotización adicional.

Además, DF destaca cómo los analistas internacionales están menos pesimistas sobre el país que sus pares chilenos.

ATENTOS HOY: 

  • El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tendrá una intensa jornada en el Congreso. A las 10.30 horas, la comisión del ramo en el Senado sigue con el trámite del Ingreso Mínimo Garantizado. Dos horas más tarde, la comisión respectiva en la Cámara recibe a varias organizaciones para discutir la reforma previsional.
  • En Brasil se publica (08.30 horas) una nueva encuesta con proyecciones del mercado.
  • Analistas en Wall Street seguirán con atención (11.00 horas) los datos de ventas de viviendas nuevas de EEUU en diciembre. Se espera un alza moderada.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído