Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

+Caídas moderadas +Los temas para Davos +Discusión inmediata

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 07:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenos días. Es una jornada de volúmenes acotados en los mercados, ante la ausencia de Wall Street, que estará cerrado por feriado. En Asia, el índice regional terminó plano, mientras en Europa, las bolsas operan con caídas moderadas y el Stoxx 600 retrocede 0,27%. El petróleo registra un avance de 0,41% y el barril de WTI bordea los US$59. Ataques armados en Irak y Libia interrumpen durante el fin de semana los despachos de crudo desde esos países.

Con el acuerdo entre EEUU y China firmado y Wall Street de feriado, la atención se concentra en Davos, Suiza, que espera la llegada de líderes políticos y empresariales para el Foro Económico Mundial. Diario Financiero presenta los cinco temas que marcarán la agenda. Uno de ellos, y el que dominó los titulares la semana pasada, es el cambio climático. Con fondos de inversión y empresas uniéndose a los llamados de acelerar la batalla por neutralizar las emisiones.

Hoy, sin embargo, se suma otro tema a los titulares. Oxfam acaba de publicar un informe en que el afirma que la "desigualdad económica" está fuera de control. En el documento, Oxfam incluye las protestas en Chile como una muestra del creciente malestar social generado por la desigualdad.

La semana en Chile comienza con el envío del envío de las indicaciones a la reforma de pensiones, que llegarán al Congreso con "discusión inmediata". La Moneda espera que la reforma sea aprobada este mes. A propósito de los cambios, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, asegura que si se aprueba la reforma Chile contará con un verdadero sistema de seguridad social.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street está cerrado por el feriado de Marthin Luther King.
  • La Comisión de Hacienda de la Cámara inicia, a las 15.00 horas, el estudio de las indicaciones a la reforma tributaria, con "discusión inmediata".

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

 


Lo más leído