Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2020 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A los mercados no les sentaron bien las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell. Si bien la Fed mantendrá el costo del dinero cercano a cero por los próximos tres años, los inversionistas se concentran en el diagnóstico sobre la economía y la falta de más estímulo monetario. Powell anticipó una recuperación frágil y lenta. Pero, y ahí la decepción, no dio ninguna señal de que la Fed pretenda (por ahora) aumentar su plan de compra de activos. En su lugar, insistió en que es necesario más estímulo fiscal.

Con los republicanos y demócratas todavía lejos de un acuerdo, el anuncio es preocupante. Las acciones en Asia perdieron más de 1%, sentando con ello el tono de una jornada de bajas generalizadas. El Stoxx600 europeo pierde 0,78%, después de que se reportada -además- una caída mayor a la esperada en la venta de autos en la región durante agosto. Los futuros de Wall Street pierden en torno 1%. El cobre abrió con una caída de 1,4% en Londres, de la mano de otras materias primas.

Los inversionistas parecen despertar a la realidad de que los próximos dos o tres años serán de crecimiento lento, lo que finalmente tendrá un impacto en los balances de las empresas. Los bancos centrales, si bien han adoptado un sesgo expansivo en el manejo monetario, se están frenando por ahora a aumentar los programas de QE. Fue el caso del BCE la semana pasada, la Fed ayer y el BoJ esta mañana. Más tarde, se espera un tono similar del Banco de Inglaterra.

La apuesta está entonces a más estímulo fiscal o a una vacuna efectiva contra el Covid-19, o ambos. Respecto a una vacuna, las fechas varían. Ayer, el asesor epidemiólogo de EEUU, Anthony Fauci, dijo que sí se puede esperar una vacuna lista a fin de año, pero que su aplicación no será inmediata, a lo que además hay que sumar la reticencia de muchas personas a vacunarse. El regulador sanitario de EEUU señaló que lo más probable es que se inicie la vacunación masiva entre el segundo y tercer trimestre del próximo año. El plazo coincide con el que se ha mencionado en Reino Unido.

EL presidente Donald Trump no está de acuerdo. Ayer insistió en que la vacuna estará lista a fines de octubre. Junto antes de las elecciones. En plena campaña electoral, Trump además llamó a los senadores republicanos a mejorar su propuesta de estímulo fiscal para lograr pronto un acuerdo en el Congreso. Quizás esto logre destrabar las negociaciones.

En Chile, Latam también se prepara para una nueva ronda de negociaciones. La aerolínea presentó una nueva propuesta de financiamiento por US$2.450 millones. Diario Financiero explica que el nuevo plan incluye a inversionistas que habían quedado fuera de la primera propuesta.

Además, DF reporta que la Dirección del Trabajo le da urgencia a la fiscalización en terreno de denuncias por Covid-19.

ATENTOS HOY:

  • El Banco de Inglaterra anuncia (09.00 horas) su decisión de política monetaria. No se esperan medidas, pero sí señales de si seguirá los pasos de la Fed en relajar su meta de inflación.
  • En EEUU se espera (10.30 horas) una ligera baja en las solicitudes iniciales y continuas de subsidios por desempleo.

Lo más leído