Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 07:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El paro de camioneros marca el inicio de la jornada, con interrupciones en varias rutas. Los primeros bloqueos se registraron en la Ruta 68.

El panorama es distinto en los mercados, que registran una sesión con bajas moderadas y sin mayores variaciones. Los inversionistas se declaran en compás de espera, atentos al inicio de la conferencia virtual de banqueros centrales. Las acciones en Asia cayeron un ligero 0,15%. En Europa, el Stoxx600 retrocede 0,28%, en línea con los futuros de Wall Street.

Los índices estadounidenses hacen una pausa tras los niveles récord alcanzados ayer, a la espera del encuentro de Jackson Hole. Se espera que Jerome Powell, presidente de la Fed, no solo reafirme su compromiso con adoptar nuevas medidas para dar soporte a la economía, sino que también presente los lineamientos del cambio en la política monetaria. El mercado está apostando que la Fed está lista para cambiar su objetivo de inflación y comprometer tasas cercanas a cero por un tiempo prolongado. (Más en el podcast)

Otro evento que es seguido con atención es el aterrizaje del huracán Laura. La tormenta categoría 4 (“letal”) tocó tierra esta madrugada en Louisiana. A esta hora se reportan vientos de 251 km/h, en la peor tormenta que haya golpeado a ese estado hasta ahora. Se espera, sin embargo, que la tormenta reduzca en algo su fuerza a medida que se desplaza hacia el interior del país.

En Chile, el Gobierno avanza con proyectos de ley en respuesta al deterioro del mercado laboral. Ayer, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, logró destrabar el trámite de los cambios a la Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía. El proyecto fue aprobado por el Senado, tras cambios realizados en la Comisión Mixta, y quedó listo para su voto en la Cámara de Diputados. Además, Diario Financiero adelanta el proyecto de Subsidio al Empleo que prepara Hacienda, y que sería presentado el próximo mes.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street estará atento al inicio del encuentro (virtual) de Jackson Hole. El presidente de la Fed, Jerome Powell, tendrá su conferencia a las 09.10 horas de Chile. Pero antes (08.30 horas), el mercado conocerá la segunda lectura del PIB de EEUU para el segundo trimestre (-32,5% estimado) y datos semanales de solicitudes de subsidios por desempleo.
  • El Banco Central publica (08.30 horas) la última Encuesta de Operadores Financieros.
  • El retail seguirá siendo el foco en el mercado local, con los resultados de Cencosud al segundo trimestre

Lo más leído