Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones globales frenan sus avances apenas por debajo de un nivel récord. El índice MSCI World trata de mantenerse en terreno positivo, con una ligera alza de 0,05%, que lo mantiene todavía 38 puntos por debajo de su máximo alcanzado a inicios de marzo. El índice que sigue las acciones globales repite así la historia del S&P500, que ayer cerró apenas por debajo de marcar otro nivel récord.

A pesar de las expectativas de nuevos máximos en los índices, parece que estos deberán esperar. La falta de acuerdo para un nuevo plan fiscal en EEUU, una doble guerra comercial de Trump contra China y la UE, y el temor a una larga recesión pesan sobre los mercados. Las acciones asiáticas lograron cerrar con un alza de 0,13%, impulsadas básicamente por el avance de 1,78% del Nikkei. Pero el Stoxx600 cae 0,30% y los futuros de Wall Street también operan con pérdidas. En una combinación muy usual, también vemos caídas en el dólar y las materias primas.

Comienza a crecer la preocupación por la demora en Washington para alcanzar un acuerdo de nuevas medidas fiscales. La diferencia radica no tanto en el monto (en torno a US$1 billón), sino en la forma en cómo gastarlo. La Fed se hace eco de la preocupación. El presidente de la Fed de Boston advirtió que la reapertura acelerada le jugó a EEUU en contra, por lo que se hace necesario más estímulo.

La pareja presidencial demócrata, Joe Biden y Kamala Harris, también apuntaron a un mal gobierno durante la pandemia como principal causa de la crisis. Biden y Harris hicieron su estreno como dupla presidencial ayer, enfocándose en acusar a Trump de agravar el impacto de la pandemia en EEUU.

Trump, además de criticas a Harris, también ha acelerado su campaña contra rivales extranjeros. El secretario de Estado, Mike Pompeo, insistió que los planes del mandatario contra las empresas chinas van más allá de TikTok o WeChat. Las declaraciones ensombrecen el escenario para la ronda de revisión de la Fase 1 del acuerdo comercial entre ambos países. Además, la Casa Blanca mantuvo el flanco abierto con la UE. Si bien se evitó una nueva alza de aranceles, Trump decidió extender la vigencia de los aranceles a los aviones de Airbus (15%) y cientos de productos europeos (25%).

La Agencia Internacional de Energía recortó sus proyecciones para la demanda de combustibles para 2020 y 2021, acusando la menor actividad económica, especialmente en el sector aéreo. De su reporte se desprende que no se espera un alivio de la recesión provocada por la pandemia durante el próximo año. En la misma línea, Alberto Ramos de Goldman Sachs anticipa que América Latina enfrenta una recesión “récord” de la que le tomará salir hasta el próximo año. Ramos proyecta contracciones de dos dígitos para las economías de Argentina, Perú y México.

En Chile se multiplican los titulares que dan cuenta del impacto de la recesión. Diario Financiero reporta de una fuerte alza en la morosidad en el pago de servicios básicos, una nueva caída en el número de personas que se acogen a la jubilación, y que los trabajadores suspendidos ya superan los 710 mil. Además, otra empresa de retail, la representante de las marcas Guess y Diesel, pide su reorganización judicial.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street tendrá nuevos datos de empleo en EEUU (08.30 horas). Analistas esperan ver una desaceleración en las solicitudes semanales de subsidios por desempleo.
  • En la región habrá decisiones de política monetaria. El mercado espera un recorte de 50 puntos base en México (12.00 horas), para dejar la tasa en 4,5%. Pero en Perú (19.00 horas) se prevé que la tasa se mantendrá en 0, 25%.

Lo más leído