Mercados en Acción

Las "minutas" claves de Hacienda para destrabar los proyectos del mercado financiero

La próxima semana se reabrirá la discusión de las iniciativas en la comisión de Hacienda de la Cámara. El diputado y presidente de la instancia, Daniel Núñez, solicita al Ejecutivo que retire las urgencias de los proyectos y considera vital que el ministro Briones aclare algunas dudas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 24 de agosto de 2020 a las 15:03 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda , Igancio Briones, busca convencer a los parlamentarios de la oposición en el Congreso. Foto: Agencia Uno
El ministro de Hacienda , Igancio Briones, busca convencer a los parlamentarios de la oposición en el Congreso. Foto: Agencia Uno

Compartir

Dos son los proyectos que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, está impulsando en el Congreso destinados a perfeccionar el mercado de capitales y que levantan algunas dudas en la oposición.

La primera iniciativa apunta a cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero y el segundo proyecto establece nuevas exigencias de transparencia y responsabilidades de los agentes del sector financiero.

Imagen foto_00000006

Ambos mensajes entran en su recta final porque se encuentran en segundo trámite constitucional en la comisión de Hacienda de la Cámara y son claves para el Ministerio de Hacienda. Reflejo de ello es que el primer proyecto se encuentra con discusión inmediata y el segundo cuenta con suma urgencia.

El detalle de los proyectos

Uno de los objetivos del proyecto que busca cautelar el buen funcionamiento del sistema financiero que ingresó el 4 de junio al Congreso es aumentar el rango en que el Banco Central fija para las inversiones en activos alternativos de las AFP. Asimismo, se permitirá la inscripción automática de bonos para emisores ya están inscritos en el Registro de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero, entre otros lineamientos.

Mientras que la segunda iniciativa que promueve Teatinos 120 son una serie de medidas para perfeccionar el mercado de capitales que datan desde 2015 y que entre mayo y junio la administración de Piñera II ingresó nuevas indicaciones y con ello pisó el acelerador al proyecto.

Son seis los ámbitos que abarcan las modificaciones que se promueven entre las que se encuentran: dotar de mayor regulación y fiscalización a las asesorías de inversiones, incluyendo limitar los cambios entre los multifondos de las AFP.

¿Dónde están las dudas de la oposición? Las dos iniciativas incluyen medidas que alteran el marco regulatorio de inversiones de las AFP como de otros agentes del mercado.

Las dudas de la oposición se centran sobre cuál será destino de los fondos de las AFP para ampliar el margen de inversión en activos alternativos que determine el Banco Central, pasando de un 15% al 20%; qué efectos tendrá en el mercado la inscripción automática para la emisión de deuda; y, si existe o no un beneficio para las grandes empresas que tienen problemas financiamiento, entre otras.

El diputado (PC) y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez, afirmó que "es muy irresponsable que, bajo la presión de la crisis, se nos quiera hacer legislar una materia que es de mucha mayor envergadura y que corresponde a un debate mucho más profundo respecto al sistema de AFP y a quién se beneficia a estas inversiones en el mercado financiero, el riesgo y los costos".

Además, indicó que "no he tenido conversaciones con el ministro de Hacienda respecto a estos proyectos y la verdad es que uno tiene serias dudas".

Núñez consideró que a "ambos proyectos se les deberían quitar urgencia y tener un debate en el marco de una reforma estructural y no de forma aislada". Advirtió que "el gobierno arriesga un rechazo de estos puntos en la Cámara de Diputados".

El despliegue de Hacienda

Desde Hacienda se han desplegado para sacar los proyectos lo más rápido posible y para ello han elaborado minutas para los parlamentarios del oficialismo que desmitifican los reparos que ha levantado la oposición.

El diputado (UDI) Patricio Melero, defiende la iniciativa del Gobierno y señala que "no veo en esto mayores riesgos en cuanto a que podría servir a un fin distinto que no sea el de atenuar las volatilidades de los mercados, se resguarda la confianza del mercado y se protege adecuadamente a sus inversionistas. Yo creo que buscar o sospechar otro tipo de intenciones es no entender".

Entre los documentos entregados se detalla que es falso que las grandes empresas serían financiadas a través de los fondos de pensiones mediante la ampliación del margen de inversión en activos alternativos.

Melero explica que esta iniciativa "permite una mayor diversificación de las inversiones y tener un menor riesgo de los retornos y esto es muy importante porque atenúa los efectos de la volatilidad que vimos especialmente en los meses de marzo y abril y que afectó tan fuertemente al mercado".

El diputado UDI destaca que el ampliar el porcentaje de inversión en activos alternativos puede lograr una mejor rentabilidad de los fondos: "Es una política que han implementado otros fondos previsionales en el mundo y son de enorme ayuda", sostuvo.

Entre los argumentos desplegados por Hacienda se detalló que los activos alternativos incluyen proyectos de infraestructura, de bienes raíces y fondos que invierten en empresas medianas, pequeñas e incluso en emprendimientos.

El Ejecutivo explicó que los activos alternativos "han tenido mayor rentabilidad dentro de la cartera de las AFP, permitiendo aumentar las pensiones".

Otro aspecto que se remarcó es que se agiliza el proceso de inscripción de bonos ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pero que "no se baja el umbral de exigencia" del procedimiento ya que igual se deben adjuntar las clasificaciones de riesgo que correspondan al instrumento. Esto, pues la regla propuesta es para emisores ya inscritos en el Registro de Valores de la CMF.

Una persona clave en las conversaciones ha sido la coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel, quien en el proyecto cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero logró destrabar la discusión con los senadores de la oposición.

Las tratativas de Tornel fueron agradecidas públicamente durante la tramitación del proyecto en el Senado por los parlamentarios de la comisión de Hacienda.

Ahora, Tornel deberá replicar su trabajo en la Cámara, pues el diputado Nuñez señaló que la próxima semana debería retomarse la discusión de los proyectos.

Lo más leído