Las apuestas del mercado para las IPSA: no habrá aperturas pero sí cambios de control
En enero se registra el ingreso de US$8,991 a la región por fusiones y adquisiciones.
- T+
- T-
Luego de lo débiles -por no decir deprimentes-, que han sido los últimos años para la renta variable local, con una caída en el valor del IPSA y el derrumbe de los montos transados, los especialistas esperan un cambio de tendencia en 2016.
Ahora, tampoco es como para emocionarse, ya que si bien el panorama es algo mejor que el de otros mercados, no estamos hablando de grandes ganancias.
En lo que va del año el principal indicador del mercado local lleva una rentabilidad de 0,86%.
Mientras, en términos de montos transados acumulados, éstos alcanzan $ 1.962 millones, un 10,39% menos que a igual fecha del año anterior.
De todos modos, Aldo Morales, analista de renta variable de Bice Inversiones señala que “si bien la bolsa ha andado bien en comparación con otros mercados emergentes, no significa que haya un cambio de visión estructural respecto de la región”. Y en este contexto, la proliferación de Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA), que ha marcado al mercado local en los últimos dos años, podría mantenerse durante 2016.
En el último tiempo se pueden enumerar varias: Cuprum, CFR, CGE y Iansa, por mencionar algunas.
Y para este año podrían venir más OPAs. Así por lo menos lo comentan en el mercado.
En la región ya hay cifras respecto de lo que pasó en enero. Según el informe mensual de Transactional Track Record, durante el primer mes del año el mercado transaccional latinoamericano registró un importe agregado por fusiones y adquisiciones de
US$ 8.991 millones, lo que supone un incremento del 0,41% respecto al mismo mes de 201.
De acuerdo al reporte, Brasil, Chile y México son los países más destacados del mes.
Las razones
Detrás de estas expectativas de mayor realización de OPAs hay un factor principal: las valorizaciones de la mayor parte de las compañías han estado muy bajas en relación a su historia en los últimos años, como consecuencia de los niveles de crecimiento de la región y la caída en los precios de las materias primas. Tendencia de la cual Chile no queda exento.
Para Morales algo que se mantendrá en 2016 “mientras las valorizaciones estén castigadas. Todavía hay muchas empresas que están bajo valor libro incluso”, señala.
¿Dónde podrían concentrarse estas operaciones? Rumores hay respecto del retail, en donde la posible alianza entre Ripley y la mexicana Liverpool sigue sonando. Lo mismo ocurre en el sector de las embotelladoras, donde hay posibilidades de fusión entre dos locales o una compra desde el extranjero también se comenta.
Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4 señala que esto podría significar un impulso para la plaza local, en donde se esperaría un mayor movimiento durante 2016. Sin embargo, otros no son tan optimistas.
“Más que negativo o positivo es algo que responde a un contexto que se está viviendo. Por eso, un catalizador para la bolsa no es, porque no se ha tratado de una tendencia de comprar IPSA, sino que respecto de casos puntuales.”, dice Morales.