Mercados en Acción

Estos son los mejores “refugios” para las inversiones en tiempos de crisis por el coronavirus

La incertidumbre ante la expansión de la enfermedad ha provocado turbulencias en los mercados internacionales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 25 de febrero de 2020 a las 13:49 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Con un par de años movidos en los mercados internacionales, entre la guerra comercial, los temores de recesión, tensiones geopolíticas y el Brexit, los inversionistas no son ajenos a los riesgos. Y a raíz de la fuente de incertidumbre de moda, la expansión del coronavirus chino Covid-19, vale la pena recordar cuáles son los activos que se consideran como "refugio".

Con los mercados considerados como más riesgosos sacudidos en las últimas semanas –especialmente en las últimas dos sesiones– los inversionistas tratan de anticiparse al impacto económico que tendrá el brote, y los activos considerados como más seguros han tenido un rally. En Chile también hay opciones para quienes opten por la cautela, según su patrimonio.

El grueso de estas inversiones se debe hacer a través de una corredora o un banco de inversiones, considerando una cuenta de custodia en el extranjero –como una cuenta Pershing– en el caso de los activos internacionales.

Imagen foto_00000007

Bonos soberanos nacionales

Si bien la prima por riesgo de Chile no es la misma que tenía antes de que empezara el conflicto social y aún está sujeta a alzas, el mercado sigue viendo a la deuda nacional como una buena alternativa.

Según el gerente general de la corredora de bolsa Fynsa, Jaime Achondo, los títulos nacionales tienen un riesgo de default "bajísimo".

Además, la subida de las tasas de interés, tanto en UF como en pesos, ha dejado la rentabilidad de estos instrumentos más atractiva. Según cifras del Banco Central, al viernes (último dato disponible), los papeles a cinco años estaban rentando 3,27% nominal, mientras que los títulos a diez años operaban con rendimientos de 3,76% nominal y 0,84% en UF.

Eso sí, cabe destacar que algunos plazos de la curva indexada a la inflación tienen tasas negativas, lo que no las hace atractivas actualmente.

Imagen foto_00000011

Depósitos a plazo

Considerados como una de las opciones más seguras del mercado nacional, los depósitos a plazo ofrecen un refugio para quienes decidan sacrificar algo de rentabilidad. A diferencia de otros productos financieros, son de fácil acceso para todos los segmentos socio económicos y casi todos los bancos de la plaza lo ofrecen.

Las tasas de captación han caído en los últimos meses, según revelan datos del Banco Central, y se encuentran cerca de sus niveles más bajos desde el 21 de octubre, la primera jornada después del estallido del conflicto social.

El plazo más corto, de 30 a 89 días, en pesos, arroja una tasa mensual de 0,15% al viernes, lo que da una rentabilidad de 1,80% anualizada, mientras que el tramo de 90 días a un año entrega 0,19% mensual y 2,28% anual.

Este tipo de inversiones se toman en los mismos bancos.

Imagen foto_00000009

Bonos del Tesoro de EEUU

La deuda soberana americana a diez años es considerada como el activo refugio por excelencia en los mercados internacionales. Si bien la inversión en este tipo de papeles, a nivel de tasas, es cada vez menos rentable dada la alta demanda que ha presionado los rendimientos en el último mes, sigue siendo considerada como una opción atractiva y segura. Actualmente, el rendimiento a convención del papel a diez años se ubica en 1,35%.

Imagen foto_00000008

Dólares

El dólar se ha vuelto una forma un poco más masiva de protegerse de la incertidumbre en el país, especialmente en el marco del conflicto social, pero por el lado de la rentabilidad, los movimientos son inciertos, ya que ya se ha apreciado fuertemente en los últimos meses.

El tipo de cambio ya se encontraba en torno a $ 710 antes de que empezaran las protestas, pero llegó a encumbrarse cerca de los $ 830 en noviembre del año pasado, cuando fue intervenido por el Banco Central.

En medio de las olas de ventas de los últimos meses, el cruce de monedas nuevamente se levantó sobre los $ 800, donde se mantiene actualmente.

La exposición a esta moneda se puede hacer comprando divisas en casas de cambio o bancos, como adquiriendo instrumentos en dólares en las carteras de inversión.

Imagen foto_00000010

Oro

Existe la posibilidad de comprar oro físico en Chile, en formatos de monedas y también hay instrumentos financieros que replican los movimientos del precio del metal.

Las opciones más conocidas son los ETF (fondo transado en bolsa, por su sigla en inglés), domiciliados en su mayoría en EEUU, que cotizan con la liquidez de las acciones.

Algunos de los vehículos más conocidos en este segmento son el SPDR Gold Shares, de State Street; los vehículos Physical Gold y Gold Trust de iShares, una unidad de BlackRock; el Xetra-Gold alemán; Physical Gold, de Wisdom Tree; y el ETF Invesco Physical Gold.

Lo más leído