Mercados en Acción

El primer click: Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

Brexit caótico enciende las alertas + Resultados de Apple y Huawei + Humo blanco en el Colegio de Abogados.

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices europeos han entrado de nuevo en zona de dudas. La reunión de dos días de la Reserva Federal (que empieza hoy), los malos datos sobre el desempeño de la economía y la presentación de resultados empresariales están sembrando dudas en los principales mercados. A todo ello se le suma un viejo miedo que vuelve a estar más presente que nunca: la alerta sobre un Brexit drástico, que afecta a valores como IAG y Sabadell. Como resultado, la Bolsa española baja cerca de un 1,6%; el Dax alemán cae un 1,3% y el CAC francés se deja caer un 0,8%.

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, ha lanzado un ultimátum al asegurar que el país saldrá de la Unión el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo y ha pedido renegociar la salvaguarda para la frontera irlandesa. Sin embargo, la Comisión Europea ha asegurado que la UE está "muy bien preparada" para encarar un Brexit caótico, si bien ha dejado claro que no es lo que desea y mantiene que el Tratado de Retirada negociado con el anterior Gobierno de Theresa May es "la mejor y única opción". La libra cae un 0,3% y acumula su peor racha desde 2016 en los últimos cuatro días.

Las especulaciones sobre una eventual paridad de la libra con el euro cobran fuerza, hasta el punto de que una de las mayores casas de apuestas de Reino Unido, Paddy Power, ha retirado la opción de apostar por la paridad entre las dos divisas antes de final de año.

Respecto a la política monetaria, los inversores esperan que la Reserva Federal anuncie un recorte de tipos de interés de al menos 50 puntos base. Será la primera bajada de tipos en una década. Donald trump volvió ayer a presionar a Jerome Powell para que el recorte sea mayor, al asegurar que hay que defenderse frente a los movimientos de la zona euro y China. La moneda europea cae un 0,04% golpeada también por unas débiles perspectivas económicas en Europa.

Los datos de confianza económica de julio en el Viejo Continente publicados hoy muestran los peores niveles registrados en tres años, con la industria y el clima de negocios más deteriorados de lo que indicaban las estimaciones, un hecho que sumado al alza del PIB francés en el segundo trimestre del 0,2% frente al 0,3% esperado supone un nuevo desafío para los inversionistas.

Por otro lado, hoy Robert Lighthizer, representante comercial de EE UU, y Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, han reanudado las conversaciones en Shanghai para un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. No se espera grandes avances, aunque sí algún gesto por ambos lados para continuar adelante con las conversaciones.

En las materias primas, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se revaloriza hoy un 0,93% y su precio alcanza los US$ 64,3 por barril.

En Chile, tras una maratónica sesión de más de siete horas de intensas negociaciones, los consejeros del Colegio de Abogados acordaron fórmula la fórmula de Leonor Etcheberry y de Héctor Humeres en la presidencia, que ocuparán sucesivamente por plazos de un año cada uno. En Diario Fianciero, también, todos los detalles de los proyectos de la canadiense Teck y que está enfocada en su proyecto Quebrada Blanca II (QB2), el que alcanza el 14% de avance, la minera se encuentra en pleno trabajo de estudios de alcance para una tercera fase, ya que con la iniciativa actual sólo se está aprovechando el 25% del mineral disponible.

ATENTOS HOY 

  • La Fed inicia su reunión de política monetaria, en la que se espera una rebaja de tasa de hasta 50 puntos base.
  • En busca de un acuerdo comercial, se desarrolla en Shangai una nueva reunión entre el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y su par chino.
  • Apple entrega resultados para tercer trimestre fiscal en California, EEUU.
  • Huawei anuncia sus resultados correspondiente al primer semestre de 2019.
  • El gobierno frances publica cifras del PIB correspondiente al segundo trimestre.
  • En Chile, CORFO y Automóvil Club de Chile relizan el seminario "Nuevos Desafíos para la Movilidad Eléctrica".

Suscríbete aquí y recibe nuestros newsletters que ofrecen las noticias más relevantes del día a primera hora de la mañana.

Lo más leído