Mercados en Acción

El gol en el minuto 95 le costó al Ajax US$ 90 millones en la bolsa

El club holandés comenzó la jornada con un desplome del 20%.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2019 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El éxito o el fracaso de los inversionistas de los clubes de fútbol cotizados puede depender de variables tan impredecibles como un gol en el último minuto del partido.

Imagen foto_00000003

El Ajax de Amsterdam se quedó fuera de la anhelada final de la Liga de Campeones de fútbol por el gol recibido en el minuto 95 del partido de vuelta de las semifinales que les enfrentaba al Tottenham.

La conmoción por su dramática eliminación fue mayor aún teniendo en cuenta la renta de 2-0 con la que llegó al descanso del partido de ayer. Además, el triunfo en Londres en el partido de ida en Londres otorgaba una ventaja al club holandés para lograr la que sería su primera final de la Liga de Campeones desde 1996.

El regreso del Ajax de Amsterdam a la élite del fútbol europeo había desatado un espectacular rally en su cotización. Este éxito, a su vez, ha disparado la valoración de sus mejores futbolistas. Las acciones del club holandés estaban a punto de triplicar su precio en los dos últimos años, hasta el punto de registrar máximos históricos por encima de los 25 euros.

La eliminación 'in extremis' en la Liga de Campeones traslada hoy la conmoción a sus acciones, cotizadas en la Bolsa de Amsterdam. El club holandés comenzó la jornada con un desplome del 20%.

Este varapalo corta en seco la escalada bursátil del Ajax, y reduce su valor en Bolsa, sólo en la jornada de hoy, en cerca de 80 millones de euros (unos US$ 90 millones) . Su capitalización se sitúa así muy por debajo de los 400 millones de euros.

Los inversores descuentan la oportunidad perdida por el Ajax para obtener una inyección adicional en sus cuentas. La clasificación para la final de la Liga de Campeones supone automáticamente un premio económico de 15 millones de euros, una cantidad equivalente al 16% de los ingresos ajustados del Ajax en 2018.

A esta cifra habría que sumar la revalorización adicional que podría otorgar el mercado a sus futbolistas. El éxito del Ajax en la Liga de Campeones ha disparado la valoración de sus principales estrellas, una circunstancia que abre la puerta a millonarios ingresos por parte del club si se confirman los rumores de venta de varias de sus figuras.

La clasificación para la final de Madrid ayudaría además a explotar con mayores rentabilidades la estrategia de comercialización e imagen del club.

A pesar del correctivo que registra hoy en la Bolsa de Amsterdam, las acciones del Ajax se mantienen con una revalorización superior al 30% desde el inicio de 2019, y próxima al 100% en los dos últimos años.

Lo más leído