Mercados en Acción

BBVA Chile expone información financiera en due diligence en Nueva York

Scotiabank también presentaría su negocio, lo que sería clave para la familia Said de cara a determinar su futuro en la industria bancaria.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se llevó a cabo el primer cara a cara entre los ejecutivos de BBVA Chile y Scotiabank en Nueva York, en el marco del proceso de due diligence que iniciaron ambas entidades la semana pasada.

El gerente general de BBVA Chile, Manuel Olivares, llegó el sábado por la tarde hasta el aeropuerto de Santiago para tomar un vuelo operado por Latam con destino a Nueva York en compañía de los principales ejecutivos del banco.

El mismo sábado también estuvo en la principal puerta de salida del país Francisco Sardón, gerente general y country head de Scotiabank Chile, rumbo al mismo destino.

Y es que la ida de ambos gerentes generales a Estados Unidos no es una simple coincidencia, sino porque serán los protagonistas del proceso de due diligence de la operación de BBVA en Chile.

La presentación oficial de los ejercicios que lleva a cabo el banco de capitales españoles en el país, como de sus filiales, fue la primera exposición en el cronograma.

Luego será el turno del banco con sede en Toronto, el que también deberá exhibir las claves de sus negocios en el país, pues para la familia Said dicha información será esencial en el momento de determinar su futuro en la industria bancaria. Vender su participación o quedarse como accionista minoritario de Scotiabank dependerá de los planes que tiene el banco canadiense para Chile.

Lo que viene

En el proceso será crucial el rol que jugarán los asesores de la operación, quienes deberán revisar todas las declaraciones que hagan las partes involucradas en el negocio. Scotiabank está siendo apoyado por Lazard, mientras que Citibank asesora a BBVA y Bank of America Merrill Lynch a la familia Said.

La instancia resulta crucial, ya que de acuerdo a los resultados de esta se definirá el precio definitivo de la operación, esto luego de verificar la información financiera de BBVA y determinar un valor oficial del negocio.

Además, dentro de este proceso se deben chequear las carteras de clientes y las cuentas corporativas para evitar el blanqueo de capitales y así cumplir con los requerimientos internacionales.

Según cercanos a la operación, los tiempos van a ser extendidos no sólo porque el proceso de due diligence recién comienza, sino además por todas las etapas regulatorias que deberá pasar la transacción. Algunos incluso hablan de que podría demorar más que la fusión de Itaú con Corpbanca, la que fue anunciada en enero de 2014 pero aprobada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) recién en septiembre de 2015.

De concretarse la compra de BBVA Chile por parte de Scotiabank, la operación deberá contar con la aprobación no sólo de la SBIF, sino que además por parte de los reguladores de España, Canadá y Estados Unidos.

Los dos primeros por ser los mercados de origen de los controladores. La SEC, debido a que ambos se cotizan en Wall Street.


Venta daría solvencia a banco español

De llegar a buen puerto las negociaciones de Scotiabank para adquirir la operación chilena del BBVA, podría traer un alivio a la matriz en Madrid.

Los analistas estiman que la inyección de recursos a la casa matriz de vender sus operaciones en Chile le significaría una mejora en los índices de solvencia de hasta 0,9 puntos porcentuales.

Hasta el momento, uno de los mercados donde BBVA obtiene mejores resultados es México, país que le reportó utilidades por 1.080 millones de euros durante el primer semestre, lo que equivale al 40% de sus ganancias globales, frente al 15% de lo que representan las operaciones de los países de América del Sur. La venta además le permitiría a BBVA olvidarse de aumentar la capitalización del banco de cara a la adaptación de los estándares de Basilea III, que entrarían en vigencia seis años después de la aprobación de la reforma a la Ley General de Bancos que se tramita en el Congreso.

En el informe de agosto elaborado por Moody´s, la entidad estima que "la capitalización de BBVA es modesta, limitando su potencial de crecimiento y posición competitiva".

En esa línea, Moody's estima que BBVA Chile requeriría US$ 220 millones para cumplir con los requerimientos de capital que están establecidos en la iniciativa legal promovida por el gobierno, ante lo cual Moody's espera que "el banco pueda satisfacer nuevos requerimientos de las ganancias retenidas".

Lo más leído