Finanzas Personales

Wall Street celebra el regreso de Trump a la Casa Blanca y SQM salva al IPSA

La jornada en la Bolsa de Santiago dejó en claro que los activos locales entraron en modo plebiscito, por lo que la mayoría de los títulos del IPSA terminaron la sesión en rojo.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes los mercados cerraron con fuertes pérdidas luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se contagiara con coronavirus, colocando más incertidumbre a una ya agitada campaña electoral. Este lunes todo cambió cuando los inversionistas mostraron un mayor relajo cuando el propio mandatario anunció que dentro de la jornada saldría del recinto de salud en el que estuvo todo el fin de semana.  

De hecho, las subidas que vivieron las distintas bolsas durante la jornada contradijeron los negativos datos económicos de algunos países. En Europa, los índices PMI de servicios confirmaron que la recuperación de las principales economías de la región se desaceleró en septiembre.

De esta forma, Wall Street culminó la jornada con un alza de 1,68% en el caso del Dow Jones, de 1,8% para el S&P 500 y de 2,32% para el Nasdaq. 

En el viejo continente, las alzas las lideró el Ibex 35 español, con una subida de 1,23%, seguido por el Dax alemán que escaló 1,10% y el Cac 40 francés , que se expandió en 0,97%. El Euro Stoxx 50 y el Ftse 100 del Reino Unido ganaron 0,92% y 0,69%, respectivamente. 

Te puede interesar: Mercado ve 70% de probabilidades de nuevo default de Argentina hacia final del actual gobierno

Salvado por SQM

La jornada en la Bolsa de Santiago dejó en claro que los activos locales entraron en modo plebiscito, por lo que la mayoría de los títulos del IPSA terminaron la sesión en rojo. 

No obstante, el índice terminó el día con un alza de 0,18% gracias a la fuerte alza de SQM-B. El papel de la minera no metálica subió 9,06% luego de que el mercado esté descontando el riesgo que pueda producir a la compañía que Tesla fabrique su propio litio.

Con la votación en la que los chilenos decidirán si hay una nueva Constitución a la vuelta de la esquina, el mercado ha comenzado a enfocarse en el proceso. Muestra de ello es que en la jornada el peso chileno se desacopló de sus pares y fue la moneda de peor rendimiento en el mundo en la jornada. 

Además, se conoció que los bancos de inversión HSBC y Credicorp Capital ya anticipan una mayor volatilidad ante el proceso que se iniciará con la votación el próximo 25 de octubre. 

Lo más leído