Finanzas Personales

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2020 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Decepcionantes resultados de los bancos HSBC y Société Générale frenan las alzas en Europa. Sin embargo, un alza de más 1% del DAX da al Stoxx600 suficiente impulsado para transar con un avance de 0,49%. La sesión en Asia fue similar y el índice regional cerró con un ligero avance de 0,06%. Los futuros de Wall Street operan mixtos, con el Dow Jones marcando una ligera baja, pero el S&P500 y el Nasdaq con alzas moderadas, gracias todavía al impulso de las tecnológicas.

Los inversionistas tienen varios elementos que poner en su balanza. Resultados mixtos de empresas, el avance del Covid-19 en EEUU y rebrotes en otros países, el conflicto entre EEUU y China, y en una nota positiva señales de recuperación en Europa y Asia. Las lecturas finales de los índices PMI de manufacturas de China y las principales economías europeas arrojaron cifras por encima de lo previsto y confirmaron el inicio de la recuperación en julio.

El mercado estará atento a los datos de EEUU. Las señales desde este país, sin embargo, no son positivas. Además del aceleramiento de la pandemia, republicanos y demócratas fracasaron en su intento por acordar un nuevo plan fiscal. Las conversaciones se retoman este lunes. Pero analistas advierten que habrá un impacto en el consumo, al menos en el corto plazo, debido al fin de subsidios especiales por desempleo, vigentes hasta el pasado viernes.

El deterioro de las expectativas se ha reflejado en el dólar, que en julio cerró su peor mes en una década. El balance es delicado, especialmente para los mercados emergentes. Como advierte John Authers en un análisis para Bloomberg, un repunte acelerado del dólar podría provocar una crisis para los mercados emergentes, agravando aún ya la causada por la pandemia. La divisa ya está dando señales de repunte y esta mañana sube 0,32%

Tik Tok y Microsoft son las empresas protagonistas hoy. Microsoft anunció que seguirá adelante en su intento por adquirir las operaciones en EEUU, Canadá y Australia de Tik Tok de la china Byte Dance. Donald Trump, que busca vetar la popular aplicación, se opone a la compra de parte de una firma estadounidense. Tit Tok no será la última empresa china afectada. El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que se buscará frenar a otras aplicaciones y firmas de software chinas, a las que se acusa de violar derechos de privacidad y propiedad intelectual.

En Chila la semana comienza con el país convulsionado por el aumento de la violencia en La Araucanía, que agrava la presión sobre La Moneda y especialmente el ministro del Interior, Víctor Pérez. Este conflicto no alcanzó a recogerse en la última medición del Índice de Expectativas de Recuperación, que miden Deloitte y Cadem. Diario Financiero reporta que, en su medición del 24 de julio, el índice subió cuatro puntos en un mes y volvió al nivel que exhibía en marzo. Además, DF aborda dos proyectos de ley que comenzarán su trámite esta semana: la reforma previsional y el nuevo impuesto a los altos patrimonios.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica (08.30 horas) el Imacec de julio. Las proyecciones anticipan una caída anual de 16%.
  • Tras los reportes de Europa, también habrá datos de PMI de manufacturas de EEUU (09.45 horas), Brasil (09.00 horas), México (10.30 horas) y Colombia (11.00 horas).
  • El Senado se reúne (12.00 horas) para escuchar el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central y representantes de gremios sobre su diagnóstico y evaluación de las medidas implementadas en materia de reactivación económica y del empleo.
  • Horizontal presenta (19.30 horas) el estudio: “Una nueva hoja de ruta: en camino hacia una recuperación sustentable y responsable”. Exponen el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, Andrea Repetto y Felipe Kast. Modera Marily Lüders, directora de Diario Financiero.

Lo más leído