Finanzas Personales

¿Es un buen momento para ahorrar en un sistema de APV?

A pesar del repunte que anotaron los multifondos de pensiones en junio, casi la totalidad de los fondos de las cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) han disminuido su rentabilidad en el último año.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 17:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un buen momento atraviesan los fondos de pensiones en junio, ya que, en lo que va del mes los cinco multifondos están rentando en números positivos gracias al levantamiento de las cuarentenas y la reapertura de las principales economías del mundo.

De acuerdo con el Boletín de Rentabilidad, elaborado por Ciedess sobre la base de datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 5,75% y 4,57%, respectivamente, mientras que el fondo C anota una variación de 3,22%. En tanto, el fondo D obtuvo resultados positivos de 1,84% y el E un 0,54%.

Además, al analizar el rendimiento del último año, los resultados positivos se mantienen para todos los fondos. 2,74% y 3,49% de retornos registran los fondos A y B respectivamente, y el fondo C anotó un alza de un 5,78%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron ganancias de 5,63% para el D y de 5,48% para el E.

- Pero, ¿qué ocurre en el caso de los ahorros voluntarios?

Los recursos en las cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) en las AFP —que cuentan con más de la mitad de la participación en el sistema— se invierten en los mismos fondos de pensiones administrados, "por lo que las rentabilidades brutas son acorde al fondo seleccionado para este ahorro voluntario", señala José Luis Ruiz, economista FEN de la Universidad de Chile.

Sin embargo, al revisar las rentabilidades de los ahorros depositados en el sistema de AFP en los últimos 12 meses, casi la totalidad de los fondos disminuyeron sus cifras, a excepción del fondo E que apuntó un alza de un 0,5%. En el caso de los fondos más riesgosos, el A y el B cayeron un 3% y 2,6% respectivamente, mientras que el C y el D disminuyeron en un 0,5% y 0,7%.

En este sentido Ruiz sostiene que, considerando lo "inédito" y la profundidad aún "desconocida" de la crisis sanitaria, hacer APV para mejorar la pensión estimada "es aconsejable para quienes no van a ocupar esos recursos dentro del corto y mediano plazo, así se beneficiarán del incentivo tributario del producto".

Y es que, justamente la cotización mediante este sistema da derecho a beneficios tributarios para el afiliado, ya que está exenta de impuestos hasta 50 UF. Sin embargo, si desea retirarlos antes del momento de pensionarse, se les aplica una sobretasa que va entre el 3% y 7% sobre la tasa de impuesto global complementario.

Este último punto está próximo a cambiar dada una resolución aprobada por la Cámara de Diputados que pretende eximir del pago de impuestos y recargos a quienes retiren total o parcialmente sus dineros de estas cuentas para hacer frente a la crisis.

Para realizar este ahorro se ofrecen varias alternativas de planes en los cuales invertir e instituciones donde poder realizarlo, como cuotas de fondos mutuos, seguros de vida con APV, cuotas de fondos de inversión, entre otras.

- ¿Y en la "cuenta dos"?

La cuenta de ahorro voluntario, también conocida como "cuenta dos", igualmente funciona como complemento de la cuenta obligatoria de la AFP, siendo una fuente de ahorro adicional para los afiliados. Sin embargo, es distinta del APV e independiente de la cuenta de capitalización individual.

En esta cuenta es posible depositar la cantidad de dinero que la persona desee, ya sea en forma regular o no, y puede utilizarlos de la forma que quiera. Asimismo, entrega la posibilidad de realizar hasta 24 retiros anuales, y al momento de pensionarse permite traspasar los fondos, o parte de ellos, a su cuenta de capitalización individual, a fin de tener una mejor pensión.

No obstante, al no contar con beneficios tributarios, "las 'cuentas dos' son aconsejables para personas que quieren mantener ahorro por motivos precautorios, y debieran, por lo tanto, ser invertidos en fondos de bajo riesgo", explica Ruiz.

- ¿Cómo retirar o traspasar los fondos de su APV?

Los recursos acumulados por los trabajadores en las AFP u otras instituciones autorizadas por concepto de cotizaciones voluntarias podrán ser retirados o traspasados, total o parcialmente, a cualquiera de las AFP o instituciones autorizadas.

El trabajador o pensionado que decida efectuar el retiro total o parcial de sus fondos de APV deberá llenar una "Solicitud de Retiro" en la institución donde mantenga depositados sus recursos, presentando su cédula nacional de identidad, trámite que también podrá efectuar por Internet.

Cuando el trabajador presente la solicitud de pensión en su AFP, deberá indicar a ésta y a la institución donde mantiene sus ahorros voluntarios, desde qué cuenta desea traspasar los recursos (cotizaciones voluntarias, depósitos de APV o depósitos de APVC) para pensionarse y sus respectivos montos.

Lo más leído