Finanzas Personales

Crece número de chilenos sobreendeudados que se acogieron a la Ley de Insolvencia por el Covid-19

El sondeo fue realizado a un universo de 1.000 personas con deudas. De ese grupo, el 20% encuestados se acogió a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento por el coronavirus.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

La crisis generada por la pandemia del Covid-19 también ha golpeado la economía de las personas. De acuerdo a un estudio efectuado por Chiledeudas.cl, en un sondeo a 1.000 personas, el 20% de los chilenos sobreendeudados encuestados se acogieron a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento por el factor coronavirus. 

Asimismo, un 15% de las personas encuestadas están evaluando acogerse a esta misma ley como salida ante la pandemia del Covid-19, mientras que el restante 65% no ha ocupado esta vía.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, aseguró que “preocupa bastante que uno de cada cinco chilenos sobreendeudados ya utilizaron esta herramienta legal, y que probablemente a fines de este año superaremos la barrera de los cinco millones de morosos financieros en el país, que seguramente deberán usar este camino”. 

Ingresos mensuales y refinanciamientos crediticios

De las 1.000 personas que respondieron la encuesta de Chiledeudas.cl, a un 30% no le han disminuido su sueldo en la empresa donde trabajan, a la vez que al 21,7% la despidieron por la crisis del Covid-19. Además, al 21,1% le bajaron en más de 50% sus montos a pagar.

“La combinación entre nulos o menores ingresos mensuales es letal para un sobreendeudado. Es por eso que las distintas entidades financieras y el Estado deben incrementar sus medidas de apoyo para la gente, con flexibilidades en el pago de las deudas que no impliquen un nuevo crédito con los gastos asociados que significa”, recalcó Figueroa.

En este sentido, un 56,3% de las 1.000 personas encuestadas por Chiledeudas.cl no ha optado por la posibilidad de refinanciamiento crediticio otorgada por los bancos. En contraste, el 10,7% sí la ha tomado y el 33% se encuentra evaluando la opción debido a la pandemia.

Lo más leído