Finanzas Personales

CMF alerta de eventuales alzas en los niveles de endeudamiento por crisis social

El regulador además destacó la presentación de un proyecto de ley sobre deuda consolidada y explicó los beneficios de contar con tal herramienta.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, junto a la directora de Estudios de la entidad, Nancy Silva, presentaron el informe de endeudamiento 2019 y que evidenció que la carga financiera mediana de los chilenos llegó al 19,9%, retrocediendo casi cuatro puntos porcentuales respecto a 2018.

La deuda mediana llegó a junio de 2019 a un poco más $ 2 millones. Cifra bastante menor en comparación a la registrada hace un año atrás cuando llegó a $ 2,7 millones.

El apalancamiento de la deuda se ubicó en 3,7 veces, lo que evidenció una reducción de las 5,1 veces que se registró en 2018.

Desde el regulador explicaron que estas caídas obedecen a la incorporación de CMR Falabella y Presto a la cartera de los bancos tras su constitución como sociedades de apoyo al giro, evidenciando que estos emisores tenían menores niveles de deuda que sus pares bancarios.

Frente al anuncio del Ministerio de Economía que enviará en los próximos días un proyecto de ley sobre Deuda Consolidada, Cortez valoró la iniciativa y mencionó que "es muy importante mejorar la cobertura de la información de endeudamiento para evitar situaciones de sobre endeudamiento y también en términos de estabilidad financiera".

Silva dijo que un proyecto de ley sobre esta materia permitirá "ayudar a reducir el endeudamiento en términos de carga financiera y apalancamiento, porque en la medida en que los ofertes tengan toda la información de deuda de los clientes pueden estimar si las personas están sobre endeudadas o no, pudiendo restringir la oferta de crédito".

Respecto a cómo se verán los niveles de endeudamiento tras el estallido social del 18 de octubre, Silva mencionó que "el impago, que es atrasarse en el pago de deudas de un día, seguramente va aumentar. Hubo oficinas cerradas, entonces la gente no podía pagar incluso para las personas que sí podían pagar. La morosidad que es mayor a 90 días también podría aumentar, y eso se está reflejando en los datos administrativos a noviembre".

Ante a esta situación, Silva dijo que "los bancos están tomando medidas respecto a estos clientes y hay varias entidades que están haciendo planes de renegociación de deuda para postergar cuotas entre los clientes que no pudieron pagar".

Frentes de acción

El presidente de la CMF también señaló que se encuentran trabajando para emitir próximamente nuevas normas para consulta pública sobre Basilea III. "Pretendemos de alguna forma alinear incentivos para darle a la banca a prestar de forma responsable", sostuvo Cortez. Todo apuntaría que la próxima norma sería de activos ponderados por riesgo.

Respecto a la situación en la que se ha envuelto Chilena Consolidad en los seguros contratados por los trabajadores de Codelco que denunció la cuprífera estatal, Cortez indicó que "estamos supervisando el tema".

Consultado si han oficiado a la compañía de seguro, aclaró que "esto es muy reciente pero estamos trabajando en eso. La Intendencia de Supervisión de seguros está encima de ese tema".

Ante las intenciones de las Bolsas de Santiago, Lima y Bogotá sobre una eventual integración, Cortez mencionó que "incentivar la integración de América Latina o el MILA, ha sido uno de nuestros intereses. La iniciativa nos parece muy positiva".

Lo más leído