Divisas

Tras dos días a la baja, el dólar vuelve a acercarse a la línea de los $ 790

Mientras que los inversionistas siguen atentos al devenir nacional, en medio de las protestas que ayer ya cumplieron un mes, el tipo de cambio terminó el día con un salto de $ 14.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2019 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que los inversionistas siguen mirando con atención el panorama internacional, con ya un mes cumplido desde que estalló el conflicto social, y después de dos días de debilitamiento, el tipo de cambio terminó las operaciones con un salto relevante.

Al finalizar la sesión del día, cifras de Bloomberg muestran que el dólar en Chile se ubicó en $ 787,14, lo que representa una subida de $ 14,48 con respecto al cierre de ayer.

Código Javascript

Con esto, el tipo de cambio borró las pérdidas de las jornadas anteriores, ya que el peso chileno profundizó ayer el alza del viernes, cuando el tipo de cambio cayó más de $ 25.

Fuentes del mercado sostienen que, a diferencia de las semanas anteriores, en que el alza estaba impulsada por presión compradora del segmento de inversionistas retail, hoy son institucionales los que están más activos comprando. En este caso en particular, agrega un operador, se trata de AFP.

Sobre la dinámica de precio, desde el mercado señalan que el camino del tipo de cambio en el corto plazo va a seguir determinado por la dinámica local, y que si bien no se ha visto un empeoramiento de la situación nacional recientemente, la incertidumbre persiste.

"Esto se debe principalmente a que a pesar de que hemos tenido un escenario más calmado en los últimos días, no se ha llegado a nada en concreto. Aunque más tranquilas, seguimos teniendo manifestaciones y un ritmo de actividades más lentas", comenta el analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

A esto se suma una visión pesimista de la economía, considerando que el gobierno corrigió a la baja sus estimaciones de PIB y actividad.

De todos modos, los inversionistas van a seguir atentos a señales concretas de cómo evoluciona el debate público en torno a la nueva Constitución y el impacto material que las protestas tendrán en la economía, sumado a potenciales medidas que pueda tomar el Banco Central a nivel de tasas de interés.

A nivel internacional, la cotización del billete estadounidense -medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas- anota una leve subida de 0,03% a esta hora, encaminándose a romper con una racha bajista de tres días.

Por su parte, las principales divisas del mundo emergente arrojan resultados mixtos en este momento, y los futuros del cobre, principal exportación chilena, suben más de 1% a esta hora.

Lo más leído