Divisas

¿Qué hacer con el actual nivel del dólar en Chile?

La pregunta que se hacen algunos inversionistas es qué hacer con el dólar: comprar, mantenerse o vender.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 18:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres días consecutivos lleva el dólar cotizando en niveles de $ 790. Este jueves, de hecho, la divisa estadounidense cerró en $ 792,95 tras registrar una casi nula variación respecto a la sesión del miércoles. 

La volatilidad ha marcado el nivel de la moneda en estos días. Es más, el 29 de julio, unas dos semanas atrás, se cotizaba en el mercado local en $ 756 y el lunes recién pasado, el precio superaba los $ 800. 

Entonces, la pregunta que se hacen algunos inversionistas es qué hacer con el dólar: si comprar, mantenerse o vender. 

¿Qué explica el actual nivel del dólar?

"Hay una contraposición de dos fuerzas. Por un lado, en los mercados internacionales, el dólar ha seguido débil, debido a lo que está pasando en Estados Unidos y por la amenaza de una nueva Guerra Comercial entre China y EEUU. En general, la situación económica y la aparición de rebrotes ha hecho que el dólar se debilite bastante en los mercados internacionales", explica el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón. 

A nivel local, dice el economista, la razón por la que la divisa ha subido en las últimas semanas se debe a que grandes inversionistas hayan comprado más unidades de esta moneda. 

"Tienen motivos para pensar que es bueno sacar la plata de Chile. También las AFP salieron a comprar muchos dólares hace poco. Hay una contraposición entre los que se quieren deshacer de pesos y comprar dólares por la debilidad en los mercados internacionales y hasta aquí se ha ido balanceando", acota. 

El analista de Mercados Latam de XTB Latam, Benjamín Castillo, agrega que se ha observado que el tipo de cambio local ha logrado una leve estabilización. 

"De acuerdo con el escenario actual, si no realiza una ruptura bajo los $ 785, técnicamente continuaría su periodo alcista buscando objetivos cercanos a los $ 820", indica el especialista.

"No obstante, no debemos olvidar que actualmente se está discutiendo un programa de estímulos en EEUU, por lo que de existir avances en la negociación, es muy probable que se produzcan cambios radicales en el billete verde", añade. 

¿Qué hacer? 

"Es difícil decirlo, porque se puede comprar en estos momentos y nuevamente empieza a predominar la fuerza de la debilidad del dólar. Diría que, en estos momentos, hay mucha gente que tiene temores con la trayectoria futura del dólar por la eventual salida de capitales que se puede producir a raíz de las malas noticias económicas y sobre todo con algunos anuncios de parlamentarios que incentivan el retiro de los recursos del país", apunta Alarcón. 

Para Alarcón, lo mejor es mantenerse y esperar a que la divisa tome una trayectoria clara. 

"Diría que es mejor mantener las posiciones en estos momentos para esperar un poco más. Habrá que estar atentos a la trayectoria que tiene el dólar para tomar una mejor decisión", dice. 

Castillo, por otro lado, señala que invertir en estos momentos en la divisa tiene un reducido nivel de riesgo.

"Cualquier compra realizada en el dólar tiene un riesgo muchísimo menor al objetivo buscado, lo que sin duda, es muy atractivo para los inversionistas", apunta el analista, aunque recuerda que hay que considerar el panorama estadounidense. 

¿Dónde invertir? 

De acuerdo con el propio Castillo, las inversiones que se hagan en acciones internacionales pueden resultar positivas. 

"Cualquier inversión en instrumentos de renta internacional sería conveniente, ya que nos puede ofrecer una ganancia por rentabilidad del instrumento y, adicional a eso, podemos ganar por el diferencial positivo en el tipo de cambio que pudiera presentarse, siempre y cuando no existan grandes cambios para el escenario internacional", explica. 

El especialista no olvida que también está la alternativa de adquirir dólares para luego venderlos a un buen precio. 

"Por supuesto que también existe la posibilidad de realizar compras de la divisa estadounidense para venderla posteriormente a un precio más alto, de acuerdo al escenario actual y siempre que no existan variaciones muy significativas en las condiciones actuales", acota. 

Lo más leído