Divisas

Libra esterlina cae a mínimo ante preocupación por el Brexit

El euro también se vio presionado hoy, al igual que la mayor de las divisas europeas, según datos de Bloomberg.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 16:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medida que los inversionistas se van poniendo más y más nerviosos ante la perspectiva de un Brexit sin acuerdo, la libra esterlina sufrió las consecuencias hoy lunes.

La divisa británica cayó un 0,61% ante el dólar en esta sesión, hasta los US$ 1,2309, su ,menor nivel desde marzo de 2017.

Esta baja se vio acompañada por el euro, cayó levemente, y la gran mayoría de las demás monedas emergentes del Viejo Continente.

Agentes del mercado señalan que esta baja se debe a que han ido aumentando las ansiedades de que se genere una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, lo que desestabilizaría a las ya golpeadas economías europeas.

Si bien la incertidumbre en torno al llamado Brexit ha sido un factor en los mercados europeos desde que esa opción ganó en el plebiscito de junio de 2016, el nuevo gobierno del Reino Unido ha mantenido un tono más duro con respecto al proceso.

Es más, ayer el ministro a cargo de planear un escenario sin acuerdo, Michael Gove, dijo que era una "posibilidad muy real" que el país se enfrente a esta situación, poniendo más nerviosos a los inversionistas.

La Unión Europea le extendió el plazo al país británico para salir del bloque sin un acuerdo hasta el 31 de octubre, pero todos los intentos de la ex primer ministro Theresa May de aprobar el acuerdo que logró con Bruselas fracasaron en el Parlamento.

El Brexit sin acuerdo significaría que no va a haber un período de transición de 21 meses para que el país se acomode a su nueva relación comercial con el país. En vez de eso, los consumidores, negocios y entidades estatales británicas tendrían que asumir de inmediato los cambios de la salida.

Lo más leído