Divisas

El dólar tuvo en julio su mayor caída mensual de la historia y el peso se llevó la medalla de “la moneda de mejor desempeño en el mundo”

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un julio histórico para el tipo de cambio. El alza del cobre sumado al avance del proyecto (ya ley) que permite el retiro de parte de los fondos de pensiones llevó a que el dólar en Chile tuviera una inédita baja.

De acuerdo a los datos proporcionados por Bloomberg, la divisa norteamericana cerró la jornada en $ 757,94, lo que representa una caída de $ 1,96 respecto al cierre de ayer. Con esto, en el mes terminó bajando $ 63,5, siendo la caída mensual más grande de la historia.

Además, en el mes el peso chileno fue la moneda de mejor desempeño del mundo. 

En el periodo factor fue que el cobre prolongó su tendencia al alza, por lo que en el séptimo mes del año el principal producto de exportación local se encumbró 6,7% ante las mejores cifras económicas en China y el alza de los contagios en Chile que llevaron a la suspensión de algunas faenas mineras.

La apreciación del peso chileno estuvo apoyada por la caída de más de 4% que tuvo en el mes el dólar a nivel global.

Finalmente, el otro gran factor que influyó en el comportamiento del dólar en el mercado local tiene que ver con el proyecto de retiro del 10% de las AFP. Y es que mientras avanzaba la iniciativa por el Congreso, desde el mercado comenzaron a ver que las administradoras tendrían que salir a liquidar activos para entregar los recursos a los afiliados, presionando más a la moneda local.

Código Javascript

 

 

 

 

Lo más leído