Divisas

Dólar termina enero sobre los $ 800 y acumula en el periodo un alza de casi $ 45

El coronavirus sigue generando estragos entre los inversionistas a nivel internacional, impactando a las monedas emergentes en general.

Por: J. Donoso y F. Brion | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar en Chile terminó nuevamente la jornada al alza en la medida que el coronavirus sigue generando estragos entre los inversionistas cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el virus es una emergencia global y el Reino Unido confirmó sus dos primeros casos.

De acuerdo a cifras de Bloomberg, la divisa norteamericana llegó al cierre de las operaciones en el mercado local en $ 800,99, lo que es un alza de $ 4,61 respecto al cierre de ayer.

Con este movimiento, el peso chileno acumuló una subida de $ 44,82 en enero, lo que convirtió al peso chileno en la segunda moneda que más cayó frente al dólar en el mundo durante el primer mes del año.

Código Javascript

El peso chileno se ha visto afectado por la incertidumbre, tanto a nivel local como internacional, que ha impactado a los activos considerados como más riesgosos.

Es más, ante el avance del dólar internacional, el grueso de las divisas emergentes ha perdido terreno frente al billete estadounidense. En enero, sólo cinco han logrado ganar terreno.

Si bien en la mañana un tímido avance en los futuros del cobre le dieron un apoyo al peso chileno en la mañana, la cotización del metal se dio vuelta durante la mañana y hoy extendió su racha perdedora.

Si bien la aversión al riesgo producto del coronavirus, que los inversionistas temen se pueda convertir en una pandemia que afecte la dinámica económica internacional, y su impacto en el cobre han primado en el mercado cambiario, desde las mesas comentan que los brotes esporádicos de violencia nacional apoyan el alza del tipo de cambio.

Con el nivel actual, se ha abierto el debate entre los agentes del mercado sobre si corresponde que el Banco Central reactive su intervención, interrumpida en diciembre, en la que proveía liquidez a través de venta de reservas spot.

Lo más leído