Divisas

Dólar queda a punto de llegar a $ 750 por primera vez desde 2003

En medio de un clima de tensión social e incertidumbre, la divisa subió $8,51, mientras que el S&P IPSA perdió terreno.

Por: J. Donoso | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Da para largo". Es una frase que se escucha con frecuencia en el mercado financiero últimamente, ante las manifestaciones que se extienden en el país desde mediados de octubre. En ese contexto, las apuestas por el peso chileno se desplomaron en medio de la incertidumbre, impulsando al dólar pese a condiciones externas favorables.

De acuerdo a información de Bloomberg, el tipo de cambio terminó el día en $ 748,48, lo que representó una subida de $ 8,51 con respecto al cierre de ayer, equivalente a un alza de 1,15%. La divisa norteamericana incluso pasó la barrera de los $ 750 por unos minutos durante la sesión.

En estos niveles, el valor de la divisa es el más alto desde marzo del año 2003.

Moneda con peor desempeño

Estos resultados convirtieron al peso chileno en la moneda con peor desempeño en el mundo emergente. Esto, pese a un panorama global cada vez más optimista, y con futuros del cobre que subieron más de 1% en el mercado de commodities de Nueva York.

La clave, según comentan operadores locales, es la incertidumbre que existe en Chile desde que estalló el conflicto social. En la medida en que las manifestaciones no dan señales de término, los agentes del mercado miran con nerviosismo el impacto que pueda tener en la economía, y con ello el peso perderá fuerza.

"La incertidumbre persiste", explica el gerente de la mesa de distribución FX de Fynsa, Francisco Schneider, agregando que, hasta que no cambien los factores que han debilitado a la moneda nacional, probablemente no se verá un cambio de tendencia. "Si hay bajas, van a ser correcciones", comenta.

Acota que, si bien se ha visto presión compradora del mercado, los protagonistas han sido los inversionistas locales, incluyendo grandes bancos que han estado adquiriendo dólares.

El mercado cambiario no fue el único que se vio impactado por la incertidumbre. Después de empezar noviembre con el pie derecho, el S&P IPSA perdió lo ganado el lunes y retrocedió 1,49% hasta 4.729,99 puntos.

Ipsa vuelve a caer

Si bien las caídas fueron transversales, algunos de los papeles con peor desempeño fueron de los sectores que se han visto más golpeados desde que comenzó el conflicto social. En servicios básicos, destacó el desplome de 7,20% del holding sanitario IAM y la baja de 4,16% en la energética Engie, mientras que en retail se vio debilidad en Ripley (-5,59%), Parque Arauco (-5,31%) y Mallplaza (-3,95%).

La baja también se explicó por la preocupación que tiene el mercado respecto de la economía luego que ayer el ministro de Hacienda rebajó sus proyecciones para el PIB del próximo año (ver nota de las páginas 4 y 5).

Lo más leído