Divisas

Dólar nuevamente en la línea de los $ 800, pese a ajuste de medidas del Banco Central

Desde el mercado aseguran que en las últimas jornadas han sido los institucionales los que están más activos comprando.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente el dólar en la órbita de los $ 800. De acuerdo a las cifras entregadas por Bloomberg, el tipo de cambio cerró con un alza de $ 8, por lo que cerró en $ 795,35. Claro que a mediodía el valor llegó a $ 802, para luego volver a los niveles en que terminó la sesión.

El alza del valor de la divisa estadounidense sigue reflejando la desconfianza hay entre los inversionistas sobre la economía chilena luego de un mes desde que estallara el conflicto social. Si bien el acuerdo de la semana pasada entre los parlamentarios para avanzar a una nueva Constitución descomprimió un poco la presión sobre el peso chileno, alejándolo en ese momento de los $ 800, la divisa vuelve a estar sobre esos niveles.

Código Javascript

Operadores aclaran que la semana pasada la tónica fue con los inversionistas retail refugiándose en el dólar, mientras que en las últimas jornadas han sido los institucionales los que están más activos comprando. En este caso en particular, agrega un operador, se trata de AFP. Más aun considerando que la caída del fondo E repercute en que los ahorrantes cambien de fondo y con ello las administradoras tengan que ir en busca de activos en el exterior, por lo que se abastecen de la moneda estadounidense.

El alza del dólar incluso se da luego de que ayer el Banco Central de Chile ajustara el programa de medidas anunciado la semana anterior, con el objeto de "aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda local y extranjera, para facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero local.

Como si fuera poco para el peso, el escenario internacional se ve menos favorable para las monedas emergentes considerando las dudas que nacen del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, luego de que el Senado norteamericano aprobara una ley pro Hong Kong.

Lo más leído