Divisas

Dólar en Chile termina volátil jornada con leve subida de la mano de alza de cotización internacional

A la par, el grueso de las divisas latinoamericanas pierde terreno. Con esta presión, el peso chileno ignoró un avance en el precio del cobre.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un escenario global de apreciación de monedas emergentes y el cobre, el tipo de cambio anotó una leve alza en la última sesión de la semana.

La jornada estuvo marcada por la volatilidad, dado que la confianza de los inversionistas ha estado oscilando. Luego de encontrar un mínimo intradía en los $ 812 a menos de una hora de la apertura, la preocupación por una Unión Europea que no logró llegar a acuerdo para su masivo fondo de recuperación llevó al tipo de cambio a su peak del día al borde de los $ 825, cerca de las 11.00 horas.

Desde entonces, la fuerza compradora se desinfló, llevando al cruce de monedas a cerrar la jornada en $ 816,38, lo que representa una minúscula alza de $ 0,17 con respecto al cierre de ayer.

El giro de la dinámica internacional, una vez extinguido el optimismo por las medidas en Europa, llevó a la cotización internacional del dólar a revertir la tendencia de la mañana y elevarse. A esta hora, el Dollar Index opera con una subida de 0,15%, de la mano de bajas en el euro y la libra esterlina.

A la par, en un contexto de resultados mixtos para las mayores divisas del mundo emergente, las mayores monedas latinoamericanas pierden terreno, con la única excepción de un leve avance del peso argentino. Esto incluye una fuerte baja de más de 1% en el principal referente regional: el real brasileño.

Con este escenario adverso a nivel global, el peso chileno ignoró una subida de su eterno compañero, el cobre. Los futuros del metal industrial se aprecian 0,60%, moderando también las subidas de la mañana, mientras que el precio spot del metal subió 0,63% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 2,6469 por libra.

Parte de la mejora de confianza de los inversionistas en el mundo viene de China y sus declaraciones de que tienen bajo control el rebrote de Covid-19 que se ha registrado en las últimas semanas y que ha encendido las alarmas en las mesas de dinero a nivel global, pero el hecho de que los líderes europeos postergaran las negociaciones de su fondo de recuperación encienden nuevamente las preocupaciones sobre el futuro de la dinámica económica global.

Además, sigue vigente la preocupación por las tensiones entre el país asiático y Estados Unidos. "Siguen las tensiones geopolíticas, ya que esta semana Donald Trump firmó las sanciones en contra de oficiales chinos que fueron responsables de represión frente a minorías musulmanas. Pero no fue todo, ya que el presidente estadounidense amenazó con que se encuentran preparados para desechar completamente el acuerdo comercial y dejar de lado todo tipo de relaciones", destaca Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Código Javascript

Lo más leído