Divisas

Dólar en Chile revierte la baja de la mañana y termina el día buscando los $ 820

El tipo de cambio ignoró la caída del billete estadounidense a nivel internacional, el auge de las divisas emergentes y una subida en el precio del cobre. Con esto, terminó el día al filo de los $ 819.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con las cotizaciones de los mercados considerados como más riesgosos moviéndose al ritmo de una mejora de confianza a nivel internacional, el tipo de cambio empezó la jornada de este martes con una leve caída, pero no logró mantener el impulso. Con todo, la dinámica local se desacopló hoy de sus principales motores.

Al cierre de las operaciones, muestran datos de Bloomberg, el dólar en el país se ubicó en $ 818,85, lo que representa un tímido avance de $ 1,90.

Con esto, la paridad local suma un alza de más de $ 33 en una racha de cinco días consecutivos al alza.

Código Javascript

En la jornada el peso chileno ignoró un escenario internacional que le juega a favor.

En este momento, la cotización internacional del billete estadounidense cae a su menor nivel en casi dos semanas, con el Dollar Index -que lo contrasta con una canasta de monedas duras- retrocediendo 0,43%.

Esta depreciación se ve apoyada por el auge de dos de las divisas más ponderadas del indicador multilateral. Y es que luego de que se publicaran datos de PMI que sugieren que el deterioro económico producto de la pandemia se está desacelerando en Europa, el euro y la libra esterlina le sacan ventaja a la divisa americana.

Esto, a su vez, le ha dado espacio a las mayores divisas del mundo emergente para apreciarse, beneficiadas también por una mejora de confianza del inversionista, que en este momento tiene a las bolsas internacionales subiendo en bloque.

En particular, los dos mayores referentes para el peso chileno en América Latina ganan terreno también: el real brasileño -que se aprecia más de 1% en este momento- y el peso mexicano, que tienden a dictar los flujos hacia la región. El peso colombiano también gana terreno.

Son las otras tres divisas principales del vecindario que se debilitan, con el sol peruano y el peso argentino acompañando a la moneda chilena.

Te puede interesarInversionistas extranjeros siguen apilando apuestas a favor del peso chileno

El puzle lo completa una moderada apreciación del precio del cobre. La principal exportación del país se eleva un 0,19% en este momento en el mercado de commodities de Chicago, mientras que el precio spot del metal subió 1,20% hasta los US$ 2,6739 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, según datos de Cochilco.

Los inversionistas viven una jornada más optimista luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aclarara que el acuerdo comercial parcial con China sigue en pie, luego de que oficiales de la Casa Blanca levantaran las dudas ayer, pero esto no logró impulsar al peso nacional.

"Técnicamente, el tipo de cambio pareciera haber encontrado un soporte en los $815", explica el analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, agregando que "debemos estar atentos a las noticias que llegan de nuevos contagios por coronavirus, que sigue avanzando fuertemente".

Lo más leído