Divisas

Dólar en Chile profundiza caídas y se ubica bajo $ 775

En el ámbito externo, EEUU y China mantienen conversaciones telefónicas para llegar a un acuerdo comercial, lo que también apoya la apreciación del peso chileno.

Por: J. Donoso y C. Ramos | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una espectacular caída el viernes, el tipo de cambio profundizó el retroceso gatillado por la definición de un plebiscito y dos posibles mecanismos para hacer una nueva Constitución, convirtiendo al peso chileno como la moneda con mejor desempeño hoy.

Hoy el dólar abrió con una fuerte baja de $ 11,1, retrocediendo de la línea de los $ 770, pero con el pasar de las horas, el billete estadounidense le quitó el pie al acelerador.

Con todo, el cruce de monedas terminó el día en $ 772,66, lo que representa una baja de $ 4,63 con respecto al cierre del viernes.

Código Javascript

El optimismo del mercado se mostró este lunes incluso antes de que iniciara el mercado interbancario en Chile. Y es que Reuters reportó temprano que las operaciones en Europa ya evidenciaban un alza el peso chileno.

El escenario externo también está siendo favorable para el tipo de cambio. Esto, porque ayer China y Estados Unidos volvieron a conversar por vía telefónica para tratar de cerrar un acuerdo parcial que zanje, al menos temporalmente, la guerra comercial que mantienen.

Además, el gigante asiático aplicó un inesperado recorte de tasas de interés tras cuatro años, lo que impulsa el optimismo del mercado.

En este momento, el Dollar Index –que contrasta a la moneda referente con una canasta de divisas internacionales– anota una baja de 0,29%, encaminado a marcar su tercer día consecutivo de retroceso.

Por su parte, las mayores monedas del mundo emergente arrojan resultados mixtos. En América Latina, la tendencia se replicó, con alzas en el peso chileno, el peso argentino y el sol peruano, y bajas en el peso colombiano, el peso mexicano y el real brasileño.

El peso chileno es, a esta hora, la moneda que más se aprecia frente al dólar en el mundo.

Lo más leído