Divisas

Dólar en Chile ignora salto del cobre y termina la semana a un paso de los $ 800

Los futuros del metal están de fiesta luego de que se publicaran positivos datos en el sector industrial de China. El tipo de cambio subió más de $ 10 esta semana.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 14 de agosto de 2020 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El peso chileno y el cobre suelen ser como compañeros de baile, moviéndose en la misma dirección y compartiendo ritmos similares, pero la caída generalizada que viven las monedas emergentes a nivel global los tiene distantes en la pista. Así, pese a un alza relevante en los futuros del metal, el dólar en Chile terminó la sesión de este viernes con subiendo.

Datos de Bloomberg ubican al tipo de cambio en $ 798,53 al finalizar las operaciones, lo que representa un alza de $ 5,58 con respecto al precio de cierre de ayer. Así, el cruce monedas se apreció $ 10,63 durante la semana.

Con esto, el tipode cambio ignora la positiva dinámica que se da en el precio del cobre a esta hora. Los futuros del metal suben 1,59% en este momento en el mercado de commodities de Chicago, ubicándose en US$ 2,8770 por libra.

El buen momento del metal llega de la mano de una batería de datos macroeconómicos en China. Si bien los inversionistas miran con preocupación una cifra de ventas retail que reflejan una demanda más deprimida de lo esperado, los inversionistas de metales celebran una consolidación del repunte de la producción industrial.

Por el lado de la dinámica del mundo cambiario, se siente una mayor aversión al riesgo. La mayoría de las mayores divisas emergentes le ceden terreno al billete estadounidense, incluyendo una caída de más de 1% en el real brasileño, el foco de los flujos en América Latina.

Esto se da pese a una caída en la cotización internacional de la moneda referente. A esta hora, el Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas duras, anota una baja de 0,30% que lo acerca nuevamente a sus mínimos de más de dos años.

Las preocupaciones en torno al ritmo de recuperación y la evolución de la pandemia nuevamente impactan el apetito por riesgo a nivel global. Además de las preguntas que los datos chinos han levantado sobre el repunte en ese país, hoy el Reino Unido incluyó a Francia en su lista de cuarentena luego de un aumento en los casos, lo que está provocando estragos en las bolsas regionales.

Código Javascript

 

Lo más leído