Divisas

Dólar empieza la semana a la baja con movida jornada en futuros del cobre

Aunque se mantiene sobre la línea de los $ 790, la toma de utilidades y el aumento en el precio del metal apoyaron una caída de $ 3 en el tipo de cambio al cerrar las operaciones del día.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2019 a las 14:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de semanas de depreciación, el peso chileno empezó la semana con el pie derecho, arrojando una leve ganancia frente al dólar tras una sacudida jornada en el mercado internacional de cobre.

En las primeras operaciones del día, datos de Bloomberg muestran que el tipo de cambio se ubicó en $ 794,82, donde empezó una rápida caída que lo llevó a un mínimo intradía de $ 787,57, pero finalmente recuperó algo de terreno hasta ubicarse en $ 795,59 al cierre de la sesión.

Esto representa una baja de $ 3,27 con respecto al cierre del viernes.

Código Javascript

Si bien operadores de la plaza local indican que hubo "algo de toma de utilidades" en las transacciones de esta mañana, considerando que el dólar pasó de alrededor de $ 711 a sobrepasar los $ 790 en sólo cinco semanas, en la sesión el precio del cobre jugó un rol clave.

"La razón principal de los movimientos del dólar, han sido los bruscos cambios que ha tenido el precio del cobre, que durante la mañana llegó a estar cotizando sobre un 1%, pero luego registró caídas de 0,1%", indica Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

Hoy el precio spot del metal anotó un avance de 0,66% que lo llevó hasta los US$ 2,6637 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, pero los futuros del commodity ha estado marcado por las volatilidades, alcanzando un máximo intradía en la mañana y luego retrocediendo levemente.

De todos modos, a futuro se espera que el tipo de cambio se mantenga en niveles relativamente altos, considerando que el mercado está esperando señales concretas de que las manifestaciones se van a calmar.

Es más, en las últimas semanas se ha visto una fuerte entrada de capitales a favor de la moneda nacional por parte de inversionistas extranjeros. Sin esos flujos, agentes del mercado plantean que el tipo de cambio estaría aún más alto.

Con esto, el mercado chileno una vez más se desacopla con lo que pasa en el plano internacional.

La mayoría de las monedas emergentes pierden terreno a esta hora, mientras que la cotización internacional del dólar -medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas- anota un tímido avance de 0,07% en este momento, rumbo a marcar su quinto día consecutivo de alza.

Lo más leído