Divisas

Dólar corta racha alcista y se aleja de la línea de los $ 800

Esto ante una dinámica positiva de las monedas emergentes y los futuros del cobre. Así, se distanció del máximo de siete semanas que marcó ayer.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un entorno internacional de auge para las monedas emergentes y de una dinámica positiva en los futuros del cobre, el peso chileno logró romper con la racha perdedora que se extendía desde el jueves de la semana pasada.

Al cierre de la sesión, muestran datos de Bloomberg, el dólar en el mercado local se ubicó en $ 795,66, lo que representa una baja de $ 3,02 con respecto al cierre de ayer, alejándose del máximo de siete semanas que anotó en ese momento.

Código Javascript

La mayoría de las principales divisas del mundo emergente operan al alza a esta hora, con el peso mexicano –uno de los mayores referentes para el peso chileno– liderando y apreciándose más de 1%.

Este movimiento se da en línea con una cotización internacional del billete estadounidense que también está bajando. A esta hora, el Dollar Index –que lo contrasta con una canasta de monedas duras– anota una baja de 0,06%.

A la par, la tímida subida del precio del cobre le dio un respaldo al peso chileno hoy. El precio spot subió un 0,25% en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando los US$ 2,9597 por libra hoy, mientras que los futuros a todos los plazos muestran un fuerte repunte, en torno al 2%. 

Los inversionistas del mercado cambiario están balanceando muchas variables actualmente, en un entorno en que la paridad dólar-peso se ve especialmente sensible a las incertidumbres.

Por un lado, quedan menos de 20 días para el plebiscito que definirá si es que Chile tendrá una nueva Constitución, lo que deja a los inversionistas atentos no solamente al resultado –donde las encuestas apuntan a una victoria del "apruebo"– sino a cuál será la fórmula con la que se construiría esa nueva carta magna.

Además, operadores del mercado describen un entorno donde crecen las preocupaciones de un nuevo retiro de fondos previsionales. Si bien una venta de activos internacionales por parte de las AFP tendería a depreciar la moneda, a la espera de ventas institucionales, agentes del mercado apuntan a una subida ante la incertidumbre de qué otras medidas podrían venir. Esto considerando que pocos anticipaban que el primer retiro del 10% se materializara, cuando se propuso inicialmente.

Finalmente está el factor de los flujos, recomendaciones para una migración hacia los fondos de las AFP más seguros –que invierten principalmente en activos locales– a otros más riesgosos, implica una compra de dólares por parte de las administradoras.

Lo más leído