Divisas

Dólar cierra sobre los $ 800 por primera vez en su historia, pese a las medidas del Banco Central

Ayer el ente emisor anunció una inyección de hasta US$ 4.000 millones en operaciones semanales de swaps de divisas y operaciones REPO (pacto de retrocompra) hasta el 9 de enero de 2020.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central anunció ayer que con el fin de frenar el alza del tipo de cambio decidió tirar un programa de inyección de liquidez al mercado. Y si la intención era frenar la depreciación del peso chileno, no funcionó.

Al cierre de las operaciones, de acuerdo a las cifras de Bloomberg, el valor de la divisa norteamericana se ubicó en $ 802,63 lo que representa un alza de $ 7,66 en relación al cierre de ayer.

Este es el valor más alto en la historia del dólar en Chile, ya que si bien en las jornadas previas había superado ese nivel en el intradía, nunca antes había cerrado sobre esa barrera. 

Código Javascript

Desde las mesas de dinero destacan que la medida anunciada ayer por parte del Central, que consta de una inyección de hasta US$ 4.000 millones en operaciones semanales de swaps de divisas y operaciones REPO (pacto de retrocompra) hasta el 9 de enero de 2020, no convenció al mercado.

Lo que se necesitaba era una intervención más tradicional, dice un operador local, un mecanismo a través del cual un banco central sale a vender sus reservas de divisas para influenciar el precio del dólar.

Además, el mecanismo elegido por el ente rector no convenció al mercado. Hoy salieron los resultados de la primera licitación de liquidez, en que la demanda de swaps a 28 días no llegó al tercio de lo ofertado y la de papeles a 91 días quedó desierta.

A nivel internacional, el dólar sufre una caída contenida. El Dollar Index –que contrasta a la moneda con una canasta de divisas– anota una baja de 0,14%, mientras que las principales divisas del mundo emergente arrojan resultados mixtos.

En América Latina, las monedas caen en bloque ante el billete estadounidense, con el peso chileno como la más depreciada. Sólo el peso argentino logra sacarle ventaja a la divisa referente.

Lo más leído