Divisas

Dólar cierra al alza pese a fuerte recuperación del cobre y operadores financieros anticipan en qué nivel estará en marzo

El tipo de cambio empezó la semana al alza, ignorando la subida de los futuros del cobre luego de que el banco central chino anunciara medidas de estímulo para la economía.

Por: J. Donoso / P. Cuevas | Publicado: Lunes 17 de febrero de 2020 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marzo se anticipa como un mes complicado y los analistas comienzan a reflejarlo en sus proyecciones. Ante ello, el dólar asoma como el activo chileno que más siente las turbulencias internas por lo que los analistas ya están anticipando en qué niveles podría estar en las próximas semanas de acuerdo a los antecedentes recopilados por el Banco Central. 

De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) -dirigida a los responsables de la toma de decisiones de inversión de las mesas de dinero de los bancos nacionales, las AFP, compañías de seguros etc, - el tipo de cambio estará en niveles de $ 795 en un horizonte de 28 días. 

Actualmente el valor de la divisa norteamericana en el mercado local está cerca de los $ 800 y -al menos así lo piensan los encuestados por el Banco Central-, así se mantendrá en el corto plazo, ya que para la próxima semana esperan que el dólar esté en $ 790.

Dólar hoy 

Pese a que el banco central chino encendió el optimismo en algunos sectores del mercado, luego de anunciar medidas para paliar los efectos económicos del brote de coronavirus en el país, el tipo de cambio empezó la semana con una subida.

Datos de Bloomberg muestran que el dólar en Chile se ubicó en $ 793,48, lo que representa una subida de $ 1,84 con respecto al cierre del viernes.

Esto se da pese a que, a nivel internacional, las condiciones favorecen al peso chileno.

Si bien las principales divisas del mundo emergente arrojan resultados mixtos a esta hora, la cotización internacional del billete estadounidense -medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas- anota una leve alza de 0,03%, completando así su cuarta jornada seguidas de apreciación.

A esto se suma que el eterno compañero de tango del peso chileno, el cobre, está teniendo una buena mañana. A esta hora, los futuros del metal suben cerca de 1,12% en el mercado de materias primas de Nueva York, hasta los US$ 2,62 por libra, impulsando a la divisa nacional.

Estos resultados se dan en medio del optimismo que encendió en los inversionistas las medidas de estímulo económico anunciado por el banco central de China, en medio del brote de coronavirus que sigue levantando ansiedades entre los capitales globales.

El anuncio de un recorte de impuestos corporativos, la última en una seguidilla de medidas para paliar los efectos económicos de la enfermedad respiratoria, mejoró el sentimiento de mercado esta mañana, provocando una subida de las mayores bolsas del mundo, lideradas por la china.

Código Javascript

Lo más leído