Commodities

Todo se derrumbó: Petróleo WTI sufre su mayor caída desde 2015 después de las amenazas arancelarias

La decisión llega por sorpresa después de que EEUU y China retomarán las negociaciones comerciales esta semana.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este jueves un 8,35% hasta los US$ 53,69 el barril, -su peor retroceso desde el 07 de diciembre de 2015, cuando retrocedió un 8,36%-, luego del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 10% a productos chinos valorados en US$ 300.000 millones.

La amenaza de nuevos aranceles al principal importador del oro negro estadounidense desde el 1 de septiembre sorprendió al mercado, y hundió los contratos de futuros y la racha de cinco días consecutivos de subidas, todo esto luego de que no se reportaran avances significativos en las negociaciones entre Washington y Beijing de esta semana.

El petróleo arrancó el día en rojo, con dudas de los inversores sobre los nuevos pasos de la Reserva Federal tras rebajar en un cuarto de punto los tipos de interés del dólar, pero el anuncio de Trump hizo que el precio del barril perdiera terreno.

"Las negociaciones comerciales continúan y mientras sigan las charlas, los Estados Unidos impondrán, a partir del 1 de septiembre, un arancel adicional del 10 % en los bienes chinos por valor de 300.000 millones de dólares que quedan, que vienen desde China a nuestro país", explicó Trump en una serie de tweets.

El mandatario dijo que esto no incluye los productos por valor de 250.000 millones de dólares que ya cuentan con una imposición adicional del 25 % desde mayo.

Lo más leído