Commodities

Se acabó la fiesta: cobre rompe con jornadas de avances en Londres

Las preocupaciones por las tensiones comerciales entre China y EEUU volvieron al centro de las miradas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 09:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de dos días de fuertes ganancias en la Bolsa de Metales de Londres, el cobre volvió a tropezar a medida que el dólar recupera terreno y los inversionistas volvieron a ponerse nerviosos por la tensa situación comercial entre Estados Unidos y China, principal consumidor del metal a escala global.

Según cifras de Cochilco, el metal cayó un 0,87% hasta los US$ 2,7510 hoy, después de dos días consecutivo de ganancias por sobre el 1%.

Código Javascript

La presión viene de un repunte en el dólar multilateral, que hoy se está apreciando después de seis jornadas consecutivas de bajas, y de una renovada preocupación por las tensiones entre Estados Unidos y China, señalan agentes del mercado local.

Las últimas jornadas han visto una recuperación del apetito por riesgo entre los inversionistas, de la mano de un acuerdo preliminar entre EEUU y México que levantó las esperanzas de una Casa Blanca suavizando la postura proteccionista, pero una vez que el entusiasmo se desvaneció, las ansiedades vuelven a encenderse por China.

Luego de que las negociaciones entre Washington y Beijing resultaran sin acuerdo y sin fecha para un nuevo encuentro, sumado a que el presidente Donald Trump dijo que "no es el momento" para negociar con el gigante asiático, los inversionistas vuelven a mirar con preocupación el efecto que la guerra arancelaria pueda tener en la economía de ese país.

De todos modos, se espera que el compás de los movimientos del cobre a futuro los siga moviendo la evolución de las tensiones comerciales entre ambas potencias económicas. "Los riesgos bajistas del cobre vienen de que la guerra comercial se intensifique, particularmente entre EEUU y China", dijo a Reuters el analista Charlie Durant, de CRU.

Lo más leído