Commodities

Mercados de cobre y litio irían al alza

La caída general de los precios de los commodities ha puesto en problemas a la bolsa nacional por el cobre, el litio y la celulosa. La guerra comercial seguirá siendo un factor.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
César Pérez-Novoa, jefe de Equity Research de BTG Pactual.
César Pérez-Novoa, jefe de Equity Research de BTG Pactual.

Compartir

Como suele suceder con los países productores de materias primas, la corrección general de los precios de los commodities ha impactado a la bolsa nacional. Además de una sensación generalizada de aversión al riesgo, la rueda chilena se ha visto afectada por caídas en los precios del cobre, el litio y la celulosa.

Imagen foto_00000003

Según indica el jefe de equity research de BTG Pactual, César Pérez-Novoa, si bien no hay una exposición directa al cobre en el índice S&P IPSA a través de su lista de componentes, sí se ve afectada por la relevancia que tiene para la economía nacional.

“El precio del cobre tiene una correlación con el índice y es por un efecto riqueza. No por exposición directa en el metal”, explicó el ejecutivo en entrevista con DF.

Lo anterior, está dado porque las marcadas caídas en el precio del metal tienden a provocar deterioros en los salarios y menor empleabilidad, lo que después deriva en un menor consumo minorista e importaciones de bienes de capital, impactando a la economía real.

El precio del cobre ha caído más de 5% en lo que va del año y es uno de los elementos que explica por qué el IPSA es uno de los índices con peor desempeño en el mundo este año (ver nota de la página 23).

Pero no es sólo el cobre. Según Pérez-Novoa algunos de los componentes más relevantes del índice selectivo están ligados a la celulosa –CMPC y Empresas Copec, controladora de Celulosa Arauco– y el litio (SQM), por lo que la caída de esas materias primas también ha impactado a la bolsa.

En el caso del commodity forestal, explica el ejecutivo de BTG, la presión vendedora viene de los aranceles de la guerra comercial, de un menor consumo de productos de papel, tanto en China como en segmentos de América Latina, Asia y Europa y de una acumulación de stock.

Mientras que el litio, según Novoa, se ha visto impactado especialmente por las tarifas cruzadas de Washington y Beijing, dado que uno de los productos que afectan directamente son los autos, una industria que se está volviendo relevante para el mercado del litio ante el alza del mercado de vehículos eléctricos.

Descarbonización

Sin embargo, por incierto que esté el panorama en este contexto de guerra comercial e incertidumbre en torno al efecto que pueda tener en la economía global, en BTG Pactual miran con buenos ojos el futuro de algunos mercados de materias primas.

“Si bien creemos que la guerra comercial trae efectos negativos sobre las compañías o las economías que dependen de estos productos, a la vez, las economías siguen creciendo. En esta escalada comercial, donde nadie está invirtiendo, también se genera una oportunidad. Hay déficits en muchos mercados”, explicó Pérez-Novoa.

El mejor ejemplo, para el ejecutivo de la firma de capitales brasileños, son las transformaciones que se esperan por el proceso de descarbonización y el impulso que se espera que se le dé a la industria de energías renovables no convencionales (ERNC).

Este tipo de tecnologías, señaló, crean una presión compradora relevante para las baterías de almacenamiento. “Dentro del plan de descabornización hay muchos ganadores: el aluminio, el cobre, el litio y otros materiales asociados a la construcción de baterías de almacenamiento”, indicó.

Además, los bajos precios han desincentivado la inversión, por lo que se espera que se creen o se profundicen déficits en algunos mercados. “Esto eventualmente se va a ver reflejado en los precios”, dijo.

Este sería el caso del cobre, según el ejecutivo de BTG, donde anticipan un “shock de precio” en el futuro, producto de la disminución de la exploración y el desarrollo.

En el caso del litio, actualmente hay un superávit, pero Pérez-Novoa espera que eventualmente se genere un déficit en el mercado, producto del avance de la descabonización de las matrices energéticas en el mundo y el consecuente crecimiento de las ERNC.

Lo más leído