Commodities

Las próximas señales para un cobre turbulento pueden provenir de... Chile

Las minas de cobre chilenas que representan una cuarta parte del suministro mundial han podido mantener la producción durante la pandemia al retrasar actividades no esenciales y reducir la dotación de personal en el sitio.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 2 de octubre de 2020 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con los analistas que siguen al cobre centrados en la demanda en los últimos días, la atención podría ahora enfocarse en las conversaciones entre empresas y trabajadores en dos minas chilenas. 

Uno de los principales sindicatos de Candelaria está en discusiones con Lundin Mining Corp. Los trabajadores rechazaron una oferta final en conversaciones regulares y si no se llega a un acuerdo en la mediación, una huelga puede comenzar el miércoles.

Si bien hay otro período de mediación de cinco días disponible, ambas partes no están cerca de llegar a un acuerdo. Patricio Garate, quien encabeza el sindicato de 350 miembros, dijo el viernes que el progreso había sido lento, lo que indica que los dos lados todavía están muy separados.

Está programado que un segundo sindicato de Candelaria comience a votar el domingo sobre la huelga, dijo su presidenta, Evelyn Walter.

Te puede interesar: Futuros de cobre ignoran el contagio de Trump y suben con fuerza tras la fuerte corrección del jueves

Se está llevando a cabo un proceso similar en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo. Una huelga allí podría comenzar el jueves, aunque las dos partes también podrían acordar extender las conversaciones por otros cinco días.

Si bien una interrupción por parte de los supervisores probablemente no detendría a Escondida, podría disminuir las tasas de producción. Eso daría más apoyo a los precios que oscilaron enormemente esta semana, pero que aún siguen subiendo, alrededor del 40% desde un mínimo de marzo.

Escondida produjo 92.200 toneladas en agosto, según muestran los datos del gobierno.

Te puede interesar: BofA: demanda de cobre fuera de China debe recuperarse para extender rally del metal

Las minas de cobre chilenas que representan una cuarta parte del suministro mundial han podido mantener la producción durante la pandemia al retrasar actividades no esenciales y reducir la dotación de personal en el sitio.

Lo más leído