Commodities

Cobre: inventarios en China saltan a máximos de casi dos años en plena crisis del coronavirus

Los inventarios en Shanghai llevan cinco semanas consecutivas elevándose, lo que refleja baja demanda de corto plazo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 24 de febrero de 2020 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien el foco de los mercados ha estado concentrado en la expansión del coronavirus (ver página 2-3), los efectos que ha tenido en la producción de China ha dejado una marca en una de las medidas que se utilizan para identificar los niveles de demanda de cobre de corto plazo: los inventarios.

Datos semanales de Cochilco muestran que el viernes recién pasado las existencias del metal en la Bolsa de Futuros de Shanghai llegaron a 298.619 toneladas métricas. Además de ser el valor más alto desde principios de abril de 2018, esta cifra representa la quinta semana consecutiva de alzas.

Así, los inventarios en Shanghai han pasado de 133.745 toneladas el 10 de enero, a su nivel actual.

Esta dinámica contrasta con lo que se ha observado en otras latitudes. El stock de cobre en la Bolsa de Metales de Londres ha estado cayendo desde finales de enero y el de Comex, en el mercado de commodities de Chicago, se ha mantenido relativamente estable.

"Claramente esto tiene que ver con el coronavirus", explica la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez, agregando que estas cifras reflejan una menor "demanda actual" del metal industrial y que no está alterando su "demanda futura".

Mirando a China

Si bien el gobierno chino ha estado implementando una serie de medidas para apoyar la economía del país y sus mercados –a raíz de lo que el Presidente Xi Jinping calificó este fin de semana como "la crisis sanitaria más grave desde 1949"–, el gigante asiático ha estado "trabajando a media máquina", dice la economista, lo que ha impactado la producción industrial.

Esta menor demanda de corto plazo por el frenazo de la producción en medio del brote, que ha cobrado más de 2.000 vidas y se ha extendido a más de una veintena de países, ha provocado una acumulación del commodity en Shanghai.

Eso sí, si bien destacan que se debe seguir mirando la evolución de la enfermedad respiratoria con atención, en Bci prevén que el efecto no se extenderá en el tiempo. "Esto es un tema pasajero. No es como la guerra comercial, que se puede extender por años. Esto va a deshacerse", dice Pérez.

En esa línea, en la firma prevén que la enfermedad llegue a un peak y empiece a decaer en marzo o abril, agregando que las medidas del gobierno chino –que incluyen, hasta ahora, beneficios tributarios, inyecciones de liquidez a mercados y una baja de tasa de interés referente– generarían un rebote en la producción industrial en la segunda mitad de 2020.

Este escenario, que podría incluso incluir medidas adicionales, terminaría con el cobre en torno a los US$ 2,90 por libra al cierre de diciembre, según estimaciones de Bci. Eso representaría una escalada de 13% de su nivel actual, en US$ 2,5662 por libra.

Lo más leído