Commodities

Cobre cae a mínimos de tres semanas en medio de ola de venta de riesgo global

El nerviosismo de los inversionistas está impactando al mercado de metales. En Londres, la principal exportación del país cayó un 2%.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La fiesta le duró poco a la principal exportación del país. El precio del cobre no sólo perdió, con la caída de hoy, los ganado en dos días consecutivos de avances, sino que bajó de un golpe a su menor valor en tres semanas.

Según datos de Cochilco, el commodity perdió 2,2% hoy en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose al cierre en  US$ 2,7919 por libra, su menor precio desde el 20 de septiembre.

Código Javascript

Y no es sólo el precio spot el que sufre. Los futuros del metal en Nueva York pierden más de 1% en todos los plazos, según datos de Bloomberg.

Estas cifras se dan en una jornada hostil para los activos de riesgo.

Luego de que la preocupación en torno a la valorización de las acciones tecnológicas provocaran un desplome de más de 3% en los principales indicadores de la bolsa estadounidense, los inversionistas globales quedaron nerviosos.

Ese mismo nerviosismo es el que provocó agresivas pérdidas en las acciones asiáticas, bajas en Europa y la caída de los commodities, en un contexto en que el mercado trata de anticiparse al alza de las tasas de interés en EEUU, que han impulsado al bono del Tesoro en las últimas jornadas.

Otros metales industriales también tuvieron una jornada difícil en Londres. Según datos de Cochilco, el níquel perdió un 2,8% de su valor, mientras que el zinc se contrajo un 2,2%.

El aluminio, el plomo y el estaño también cayeron, pero sus pérdidas no pasaron del 0,3%.

Mañana las cosas podrían seguir movidas en los mercados de minerales, dado que en la madrugada se van a publicar los datos de balanza comercial en China.

Dado que el gigante asiático es el mayor consumidor de metales a escala global, una señal clara de fortaleza o debilidad en su demanda de minerales podría causar sobresaltos en el mercado de commodities, ya sea al alza o a la baja.

Lo más leído