Commodities

Bolas de acero: las claves que definirán la aplicación de medidas por eventual dumping

Algunas empresas criticaron las metodologías de cálculo en las que se basó la acusación y la reclamante acusó alto impacto económico.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una audiencia crucial, de más de tres horas, para una industria importante para el rubro minero se vivió ayer en las dependencias de la Fiscalía Nacional Económica.

Imagen foto_00000007

Allí, la Comisión Antidistorsiones (CNDP) sesionó para analizar la acusación de eventual dumping chino en la importación de bolas de acero para molienda para la minería, caso que tiene como principal reclamante al fabricante local Moly Cop.

De momento, la Comisión estableció el 19 de enero pasado una medida provisional consistente en una sobretasa de 9% vigente por seis meses.

1 La arremetida del reclamante

Representada por el abogado Ricardo Reveco y el economista de Econsult, Gonzalo Sanhueza, Moly Cop advirtió que la arremetida de China le ha implicado fuertes perjuicios, pues ha llevado a la baja los precios de bolas de molienda en relación al precio del acero. El resultado: la pérdida del 25% de los empleos, cierre de líneas de producción y pérdida de contratos.

Todo esto en el marco de un crecimiento en importaciones desde China entre 2016-2017, a la vez que advierte, "desaparecen las importaciones de otros mercados". "Hay un efecto negativo de las importaciones de China sobre la demanda nacional que provoca la caída de precios", indicó la reclamante basando su acusación de dumping en reportes de Wood Mackenzie. En ese análisis se sostiene que tras evaluar factores como el ciclo de la industria minera, el cambio en costos de flete, la mayor eficiencia de productores chinos, la oferta y la producción en general, "ninguno de estos explica la caída de margen".

Añadió que las condiciones del mercado chino también han activado investigaciones sobre eventuales distorsiones en otros países, como Australia y Estados Unidos.Trabajadores del sindicato de Moly Cop advirtieron que "han tenido que adelantar vacaciones porque las líneas están paradas por culpa de los chinos", dijo su presidente René González.

2 Firmas salen a defenderse

En su presentación, la filial en Chile de la china Feifan criticó que los datos recabados por Wood Mackenzie para detectar el presunto dumping no transparentan ni sus fuentes ni su metodología de cálculo.

Representada por la abogada Macarena Velasco, la firma advirtió que el daño acusado por Moly Cop no fue causado por la existencia de dumping, sino por la aplicación de medidas a las barras de acero ordenadas por la misma Comisión, las cuales "encarecieron los costos" de la empresa. Por líneas similares, avanzaron en sus respectivos argumentos Changshu Longte, Jiangyin Huazheng, Jiangyin Xingcheng, Shandong Iraeta y Elecmetal. Esta última advirtió que una evenartual aplicación de esta medida implica el riesgo de tensar las relaciones con China. En tanto, Jiangyin Huazheng fue en esta línea señalando que "una sobretasa tendría en efecto negativo en la economía chilena".

3 La visión de las mineras

Codelco y Sierra Gorda su visión res la industria y cómo se proveen del insumo en cuestión. La minera estatal señaló que en su última licitación -del segundo semestre de 2016- participaron 19 proveedores: 15 de China, dos de Chile, una de Perú y una de Australia. Ese contrato fue adjudicado por tres chinos y dos chilenos.

Así, concluye que a partir de los resultados de la licitación, "no se evidencian diferencias de precios que pudieran inferir subsidios".

En Sierra Gorda destacaron que las bolsas de molienda son un insumo clave para la minería, lo que evidenciaron al perfeccionar sus procesos de elección de proveedores, que mejoró su producción.

4 Gobierno chino sale al paso

El gobierno chino puso las manos al fuego por sus empresas que tienen presencia en el país: "El gobierno chino apoya a las empresas chinas defendiendo sus derechos", dijo Liu Fang, representante del Ministerio de Comercio de la nación asiática.

Asimismo, criticó que la investigación, mediante oficio, "es una manera bastante poco frecuente" dentro de la OMC.

Advirtió sobre el caso que "según informaciones publicadas por la Comisión, en vez de usar los datos de las empresas involucradas se usó la estimación de un consultor externo al momento de calcular el valor formal". Finalmente, Liu Fang, aseguró que la alta competitividad de las empresas chinas obedece a "las características de las bolas de acero que son producidas según las necesidades de las mineras chilenas".

Imagen foto_00000006
Comisión presidida por el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, sesionó a partir de las 10 horas del ayer escuchando un total de 13 presentaciones.

Lo más leído