Bolsa & Monedas

Wall Street vuelve al pesimismo tras cuestionamiento de posible vacuna contra el Covid-19

En Europa, las dudas también hicieron retroceder a las mayores plazas bursátiles de la región, mientras que Asia se quedó con el entusiasmo de la sesión de ayer. Chile, por su parte, se puso del lado de los pesimistas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 17:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La información proveniente de la comunidad médica se ha vuelto tan importante para los agentes del mercado financiero como la económica considerando el efecto que está teniendo la pandemia que tiene una parte de la actividad global clausurada hasta nuevo aviso. Un ítem en particular tiene a los inversionistas pegados a las noticias: la generación de una vacuna contra la agresiva enfermedad respiratoria.

Después de la jornada de rally que vivieron las mayores plazas bursátiles ayer tras conocerse el avance de una vacuna en EEUU, producida por la compañía Moderna, hoy es el cuestionamiento de ésta misma la que dejó a la mayoría de las plazas bursátiles bajo presión y la acción de Moderna Inc cayendo más de 10% hoy.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000009

Con las transacciones cerradas por el día, los mayores indicadores de Wall Street reflejan las dudas de los inversiones globales. El Dow Jones industrial registró la mayor caída, con una baja de 1,59%, mientras que el S&P 500 cedió 1,05%. El Nasdaq compuesto anotó un mejor resultado, con una baja de sólo 0,54%, amortiguado por el sector tecnológico.

Las acciones latinoamericanas se acoplaron al mal desempeño internacional.

Te puede interesarDólar cierra bajo los $ 820 en positiva jornada para mercados emergentes

En Argentina, el Merval cayó 2,23% en la jornada, mientras que el índice general de la bolsa peruana se contrajo un 1,39%, el IPC mexicano cedió 3,37% y el Colcap colombiano cedió 1,41%. El Bovespa brasileño obtuvo mejores resultados que los demás, cayendo sólo 0,56% esta jornada.

El caso chileno

Chile, al igual que sus pares regionales, se puso del lado de los pesimistas.

Al finalizar las operaciones, el referente santiaguino, el S&P IPSA, anotó una baja de 0,88% que lo dejó en 3.729,97 puntos en este momento, presionado principalmente por fuertes caídas en Banco de Chile, Banco Santander y Falabella.

Las caídas en la sesión fueron relativamente transversales, con sólo ocho de las 30 acciones que componen el selectivo logrando llegar con ganancias al fin de las operaciones, pero los peores resultados se dieron en las acciones de Latam Airlines, con los inversionistas nacionales mirando con preocupación el avance del brote en el país, con los muertos por coronavirus superando los 500 en el país.

Le siguieron los títulos del holding de ventas minorista Cencosud, con una baja de 4,58%, y caídas de más de 3% en el retailer Falabella, el holding sanitario IAM y Embotelladora Andina.

Europa corrige

Si bien las mayores plazas bursátiles europeas registraban ganancias durante su mañana, hacia el cierre de la jornada registraron bajas transversales, pese a la expectativa de que vengan más estímulos económicos en la zona euro.

España obtuvo los peores resultados hoy, con el Ibex madrileño perdiendo un 2,51% de su valor, arrastrado por fuertes bajas en las acciones de Telefónica, Bankia y Sabadell, que se ven presionadas luego de que se levantara la prohibición sobre las posiciones bajistas, que le apuestan a la caída de los títulos.

Fuera de eso, el CAC francés cayó 0,89%, el FTSE 100 inglés cedió 0,77% y el índice regional EuroStoxx 50 se contrajo 0,32%, mientras que el DAX alemán logró desacoplarse y terminar el día con un modesto avance de 0,15%, de la mano de mejora de confianza de los inversionistas locales.

Asia capta auge de ayer

En el caso de Asia, los mercados más importantes de la región se beneficiaron de la diferencia de huso horario, recogiendo el entusiasmo que vivieron ayer otras plazas bursátiles a raíz de un entorno donde más países están empezando a reabrir sus economías y se reportó el éxito incipiente de una posible vacuna para el Covid-19, entusiasmando a los inversionistas.

Así, el Nikkei japonés se apreció un 1,49% hoy, el CSI 300 de China continental subió 0,85% y el Hang Seng hongkonés se elevó un 1,85%.

Lo más leído