Bolsa & Monedas

Wall Street se salva de caídas globales y Falabella arrastra a la bolsa chilena

Los principales índices de Asia y Europa anotaron pérdidas, pero las bolsas de Estados Unidos revirtieron la tendencia tras comentarios de un oficial de la Fed.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 18 de julio de 2019 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas ya tenían motivos para estar preocupados, con un telón de fondo de incertidumbre en la guerra comercial y ansiedades en torno al estado de la economía global, pero ahora los resultados corporativos se suman a la mezcla.

Luego de unos cuantos reportes decepcionantes, que suman a la preocupación de la desaceleración económica internacional, los principales parqués del mundo operan en números rojos a esta hora.

Eso sí, las bolsas de Estados Unidos lograron revertir la tendencia global y terminar el día gracias a nuevos comentarios de uno de sus mejores aliados en los últimos meses: la Reserva Federal de Estados Unidos.

Luego de que comentarios de uno de los miembros del comité de política monetaria del central diera señales de mayores estímulos a la economía, los principales índices de Wall Street recortaron las pérdidas de la mañana y terminaron el día con cuentas positivas.

El mayor avance se dio en el S&P 500 selectivo, que se elevó 0,36%, mientras que el Dow Jones industrial y el Nasdaq subieron 0,27% y 0,01% respectivamente.

La bolsa chilena

Si bien en América Latina las ruedas brasileña y peruana lograron mantenerse a flote durante el día, la mayoría de los parqués de la región perdieron terreno, incluyendo el chileno.

El índice referente nacional S&P IPSA perdió un 0,19% de su valor, cerrando la jornada en 5.041,09 puntos.

Dentro de sus pesos pesados, la que más contribuyó a su caída fue la acción Falabella, que retrocedió un 1,67% a $ 4.425, en una jornada sin grandes traspasos de papeles.

Durante la sesión, las mayores pérdidas se dieron en CAP, que cayó 3,01%, Sonda, con una baja de 1,93%, y el retailer ligado a la familia Solari.

Por el contrario, las mayores ganancias se registraron en la serie B de Embotelladora Andina, con un alza de 1,03%, y Salfacorp, que ganó 0,97%.

Bono de Latam

Por el lado de la renta fija, destacó una relevante colocación de deuda por parte de Latam Airlines en los mercados internacionales.

Según informó hoy la firma, su filial Latam Finance Limited emitió un bono por US$ 200 millones bajo la norma 144A y la Regulación S, de EEUU.

La emisión, con vencimiento al año 2026, consiguió una tasa de 5,98%.

Los fondos serán utilizados parcialmente para un rescate voluntario de deuda en el extranjero con vencimiento al próximo año.

Bolsas globales

En Asia, la sesión terminó con Japón liderando las pérdidas, con el Nikkei perdiendo un 1,97% de su valor. En China, el CSI 300 anotó una baja de 0,95%, mientras que el Hang Seng hongkonés perdió un 0,46%.

En Europa, las principales ruedas replicaron la tendencia. El EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la Zona Euro, caypi un 0,54% hoy. En Francfort, el DAX lideró los avances con una baja de 0,92%, y en Londres el FTSE 100 cedió un 0,56%. En Francia, el CAC francés anota la menor baja, de 0,38%.

Los débiles resultados de algunas compañías han hecho reflotar los temores de que podría darse una recesión, que han circulado de tanto en tanto, de la mano de la incertidumbre en torno a la resolución del conflicto arancelario entre China y Estados Unidos.

De todos modos, los inversionistas seguirán mirando con atención la evolución de la temporada de resultados corporativos en Europa y Estados Unidos, pero también podría venir una presión al alza con las reuniones de política monetaria de algunos de los principales bancos centrales del mundo, especialmente la Fed.

Lo más leído