Bolsa & Monedas

Wall Street logra salvar la jornada pese a incertidumbre política en EEUU

Los índices de Europa y Asia, eso sí, no tuvieron tanta suerte. En el caso de América Latina, los mayores índices (incluyendo Chile) se guiaron por luces de una mejor relación comercial con China.

Por: J. Donoso y V. Vera | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2019 a las 19:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los últimos días han sido extraños para los mercados bursátiles alrededor del mundo, pero las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, lograron inspirar a las ruedas del continente americano más que la incertidumbre de un posible impeachment.

Los mayores índices de Wall Street anotaron subidas, liderados por el Nasdaq compuesto, que se sobrepuso a la ruda sesión que tuvo ayer. El indicador, predominantemente tecnológico, subió un 1,05% hoy, mientras que el Dow Jones industrial y el S&P 500 lo acompañaron con subidas de 0,61% y 0,62% respectivamente.

Estos resultados se dieron luego de que Trump hiciera un guiño a un acercamiento con Beijing, señalando que un acuerdo con el gigante asiático está cada vez más cerca, lo que mejoró el sentimiento de mercado con los activos más riesgosos.

Los temores ligados a la guerra comercial y el efecto que pueda tener en la dinámica económica internacional –que incluye crecientes voces de advertencia de una potencial recesión– han marcado la pauta en el movimiento de las bolsas, por lo que un acuerdo entre ambas naciones les daría espacio para crecer.

América Latina celebra

No fue sólo EEUU el que vio el valor de sus acciones subir hoy: los principales mercados de América Latina siguieron la pauta de Wall Street y terminaron el día con avances.

El Merval argentino fue el mayor avance, con 1,41%, mientras que el Bovespa brasileño, el mayor mercado de la región, se elevó un 0,58%. Por su parte, el Colcap colombiano y el S&P/BVL peruano subieron 0,33% y 0,11% respectivamente.

En el caso de Chile, el referente S&P IPSA avanzó un 0,11% hasta los 5.006,24 puntos, con un desempeño especialmente bueno en los títulos más ligados con la guerra comercial, como los productores de commodities: SQM-B se encumbró un 2,08%, CAP se elevó un 1,77% y CMPC subió 1,47%.

Europa y Asia en rojo

Las mayores plazas bursátiles de Europa y Asia no lograron captar el mayor entusiasmo en torno a la guerra comercial, con los inversionistas de esas regiones más influidos por el escenario de incertidumbre política que asoma ante el proceso de destitución que enfrenta el presidente Trump.

A esto se sumaron las voces del parlamento británico que piden la renuncia del primer ministro, Boris Johnson, tras su derrota en la Corte Suprema de Gran Bretaña, que consideró ilegal la idea de suspender el parlamento para evitar que torpedearan su plan de continuar con un "Brexit duro".

El EuroStoxx 50 cayó 0,54% hoy, mientras que el DAX alemán cedió 0,59%, el CAC francés se contrajo un 0,79% y el FTSE 100 inglés se replegó un tímido 0,02%.

En Asia, las pérdidas fueron más relevantes: el Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,28% de su valor, el CSI 300 chino cayó 0,77% y el Nikkei japonés cedió un 0,36%.

Lo más leído