Bolsa & Monedas

Wall Street cae antes las preocupaciones por la economía y el IPSA llega mínimos de más de cinco meses

Europa es un caso aparte, con plazas bursátiles que lograron mantener el impulso durante la sesión.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 17:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jornada cambiante la vivida en los mercados fue la vivida este miércoles. Por la mañana, el auge de las bolsas europeas pintaban un panorama favorable para las inversiones más riesgosas, pero el pasar de las horas se arruinó el estado de ánimo y el día terminó con bajas en Wall Street y un fuerte impacto para la rueda chilena.

Nueva York se contrajo en sus principales índices de la mano de la caída de las acciones tecnológicas que dejó al Nasdaq como el mayor perdedor de la sesión, con una baja de 3,02%. Por su parte, el S&P 500 cayó 2,37% y el Dow Jones industrial cedió 1,92%.

Esto se da en una jornada en que la atención nuevamente está puesta en la preocupación del impacto que está viviendo la economía americana a raíz de la pandemia de Covid-19. El último episodio de ansiedad fue motivado por los comentarios de oficiales de la Reserva Federal de EEUU –el gran protagonista de las medidas extraordinarias estos meses– que sugieren que la alicaída primera economía del mundo necesitará más estímulos.

El caso chileno

En la bolsa nacional, la dirección fue clara desde un principio: a la baja.

Al finalizar la sesión, el referente santiaguino S&P IPSA anotó una marcada contracción de 3,14% que lo dejó en 3.520,45 puntos, su menor nivel desde principios de abril de este año.

Los resultados son bastante transversales, con sólo uno de los 30 papeles que componen el selectivo logrando ganancias hoy –Enel Chile, con un tímido avance de 0,15%–, mientras que las mayores caídas se dieron en SQM-B, que perdió más de 9% de su valor hoy.

Europa y Asia

Las noticias macroeconómicas en Europa no apuntaron a una dirección clara, pero los inversionistas de la región eligieron el optimismo. Y es que aunque las agresivas subidas de la primera mitad de la jornada se moderaron, de todos modos terminaron el día con alzas transversales.

Dentro de la región, el Reino Unido lideró los avances pese a que el primer ministro Boris Johnson anunció un endurecimiento de las medidas de confinamiento, en medio de un aumento de los casos de Covid-19 en la región. Así, el FTSE 100 londinense se ubicó un 1,02% por encima del cierre de ayer.

Otros mercados de la zona también mostraron dinámicas positivas: el CAC francés subió 0,62%, el DAX alemán se apreció 0,39% y el Ibex español lo hizo un tímido 0,08% en este momento. Con todo, el EuroStoxx 50 -que agrupa a las mayores compañías de la zona euro- subió 0,50% en esta jornada.

Esto luego de que se publicaran datos de PMI que mostraron un repunte en el sector manufacturero y una contracción en el sector de servicios, con Italia endureciendo también las restricciones al anunciar que pedirá test de Covid-19 a los viajeros franceses.

Por su parte, las principales acciones asiáticas obtuvieron resultados mixtos en una sesión más tranquila. Con los japoneses de vuelta en las plazas bursátiles tras dos días feriados consecutivos, el Nikkei cayó un leve 0,06%, mientras que las acciones chinas subieron.

El CSI 300 de China continental se apreció 0,36% en la jornada, no logrando replicar la magnitud del rebote de Wall Street de ayer ante las preocupaciones por los rebrotes de coronavirus a nivel global, y el Hang Seng hongkonés se elevó un tímido 0,11%.

Lo más leído