Bolsa & Monedas

Una buena y una mala: Wall Street recupera terreno en la jornada, pero tiene la primera pérdida mensual desde marzo

El IPSA terminó la sesión con una fuerte alza de 2,31% ayudado por los movimientos del Entel, Copec e ILC.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mes de más bajos que altos fue lo que se vivió en Wall Street. Septiembre comenzó con las fuertes correcciones de las tecnológicas luego de las violentas alzas registradas en periodo de pandemia, pero las dudas sobre la economía ante el fuerte rebrote en algunas partes del mundo terminó por dejar al noveno mes en rojo, siendo la primera pérdida mensual desde marzo para la principal plaza bursátil del mundo.

Si bien la jornada fue más que auspiciosa en Estados Unidos, con el Dow Jones subiendo sobre 1,2%, luego de que el secretario del Tesoro de ese país, Steven Mnuchin, hablara sobre un posible acuerdo entre los republicanos y los demócratas para un paquete de ayuda fiscal, el mes terminó con el mismo indicador cediendo 2,28%, el S&P 500 3,92% y el Nasdaq 5,16%. 

La mañana fue compleja para las bolsas, ya que fueron impactadas por los anuncios de nuevas medidas de confinamiento en Europa y un primer debate presidencial estadounidense que dejó más dudas que certezas. 

"Digo que vamos a hacer un intento más serio para hacer esto y creo que tenemos la esperanza de que podamos hacer algo", dijo Mnuchin en una conferencia presentada por CNBC e Institutional Investor. "Creo que aquí hay un compromiso razonable" , agregó. 

El efecto positivo en los mercados europeos no duró mucho, ya que fue contrarrestado por un mensaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el que señaló que una segunda ola de contagios pone en peligro la recuperación económica. 

Es así como la mayoría de las principales bolsas europeas terminaron el día con pérdidas, mientras que los indicadores bursátiles de Wall Street anotaron ganancias. 

El Euro Stoxx 50 lideró las bajas en el viejo continente, con una caída de 0,64%, seguido por el Cac 40 francés, que retrocedió 0,59%, el Ftse 100 del Reino Unido, que perdió 0,53%, y el Dax alemán, que se contrajo en 0,51%. El Ibex 35 español, en tanto, avanzó un leve 0,04%

IPSA con fuerte alza

En la Bolsa de Santiago el IPSA terminó la sesión con una fuerte alza de 2,31%, por lo que el selectivo que junta a las 30 mayores acciones chilenas culminó el mes en 3.637,3 puntos.

La jornada destacó por los saltos de 7,4% de Entel, 6,47% de Copec y de 6,15% de ILC.

De todas formas, el índice cerró el noveno mes del año con una caída de 3,45%.

 

Lo más leído