Bolsa & Monedas

Testimonio de Powell enciende entusiasmo en Wall Street e impulsa al cobre

El tono más expansivo del presidente de la Reserva Federal levantó la cotización de los activos más riesgosos.

Por: J. Donoso y C. Ramos | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un par de días de alta anticipación, por fin se acabó la incertidumbre en torno a las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. Y el efecto fue inmediato en los mercados financieros internacionales.

Luego de que el líder del mayor banco central del mundo prometiera esta mañana actuar "como sea apropiado", en materia de política monetaria, la mayores ruedas de América sintieron el impulso.

En Wall Street, el S&P 500 llegó a superar los 3.000 puntos por primera vez en la historia durante la mañana, pero cerró con un avance de 0,45% que lo dejó en 2.993,07 unidades. El Dow Jones y el Nasdaq, por su parte, anotaron subidas de 0,29% y 0,75% respectivamente.

El entusiasmo se replicó en América Latina. El Bovespa brasileño destacó entre sus pares por una subida de 1,23%, con el optimismo ligado a la Fed potenciado por las buenas perspectivas que tienen los inversionistas sobre la aprobación de la reforma previsional en ese país. En los 105.817,06 puntos alcanzó un nuevo máximo histórico.

Además del Merval argentino y el Colcap colombiano, que se elevaron 0,86% y 0,63% respectivamente, y el referencial de la Bolsa de Lima, que se apreció un tímido 0,26%, el referente chileno S&P IPSA anotó un avance de 0,38% que lo dejó en 5.073,48 puntos.

Las mayores alzas en la jornada se vieron en los papeles de Latam Airlines y Cencosud, dos de las compañías más expuestas al auge brasileño.

México, que sigue presa de la incertidumbre luego de que su ministro de Hacienda renunciara, fue la única bolsa que cayó en la región, con una suave baja de 0,03%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, subrayó este miércoles que "las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales" y la "preocupación acerca de la fortaleza de la economía global" siguen "pesando" sobre EEUU, por lo que dio señales de que podrían tomar medidas recortando las tasas de interés.

Tasas, dólar y cobre

El entusiasmo que levantó la cotización de las acciones americanas no se quedó en las plazas bursátiles, sino que levantó a los activos considerados como más riesgosos en su conjunto.

El cobre, que los últimos días se ha visto presionado en parte por el fortalecimiento del dólar, avanzó con fuerza hoy. El precio spot del metal subió 0,99% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 2,6592 por libra, mientras que los futuros en el mercado de commodities neoyorquino se elevaron más de 2,5%.

A la par, las monedas emergentes subieron en su gran mayoría, con contadas excepciones. Entre ellas, el auge del peso chileno llevó al tipo de cambio nacional a alejarse de los $ 690.

En esa línea, la cotización internacional del dólar reaccionó fuertemente a las palabras del presidente de la Fed. Después de operar relativamente plano durante las primeras horas del día, el Dollar Index, que contrasta a la divisa con una canasta de monedas, cayó 0,40%.

Por su parte, los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, referente de la renta fija global, vieron una baja inmediata después de que Powell testificara ante un panel de la Casa de Representantes, borrando las ganancias de las horas anteriores, aunque después se recuperaron. Al finalizar la sesión, mostraban una variación nula respecto de ayer.

Europa y Asia

No todos los parqués celebraron hoy. Pese a que en un principio las mayores ruedas europeas subieron de la mano de las palabras de Powell, con el pasar de las horas recortaron ganancias hasta cerrar la sesión con leves pérdidas.

En Alemania, el DAX terminó el día con una baja de 0,51%, mientras que el paneuropeo EuroStoxx 50 cerró con un retroceso de 0,23%. Tanto el CAC francés como el FTSE 100 inglés cayeron 0,08%.

Asia no logró captar las buenas vibras de los mercados, por su diferencia horaria, y mostró  resultados mixtos, con bajas de 0,17% y 0,15%, respectivamente, en el CSI 300 chino y el Nikkei japonés y una subida de 0,31% en el Hang Seng de Hong Kong.

Lo más leído