Bolsa & Monedas

Tasas de mercado impulsan transacciones de facturas en bolsa

Las facturas emitidas por Codelco se transaron a 0,219% la semana pasada, su menor nivel de tasas desde 2010.

Por: Nicolás Cáceres. | Publicado: Martes 17 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El gerente general de la Bolsa de Productos de Chile (BPC), Christopher Bosler. Foto: Rodolfo Jara
El gerente general de la Bolsa de Productos de Chile (BPC), Christopher Bosler. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El escenario global de bajas tasas de interés está impactando al abanico completo de instrumentos financieros existentes, y activos alternativos como las facturas no han sido la excepción.

La Bolsa de Productos, en la que se transan a diario facturas y otros productos, conectando en la operación a inversionistas con empresas en búsqueda de financiamiento, ha registrado esta semana las menores tasas en casi 10 años.

En particular, facturas emitidas a Codelco se transaron en esta bolsa durante la semana pasada a tasas de 0,219% base mensual, sólo comparable con el 0,16% registrado en julio de 2010.

La tasa promedio de la bolsa en que se transan las facturas fue de 0,49% en el primer trimestre de 2019. En igual fecha en 2014 el interés promedio era de 0,73%.

La tasa mencionada es la que le descuentan a la empresa que “cede” su factura en busca de financiamiento y es la que “gana” el inversionista que adquiere dicha factura.

“Creemos que esto es una importante señal para los dos actores principales en nuestro mercado bursátil de facturas: por un lado las pymes se ven beneficiadas por financiamiento más barato, mientras que los inversionistas pueden operar en un mercado que da claras muestras de madurez”, comentó el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler.

Nueva legislación

Desde su creación, la Bolsa de Productos ha permitido la negociación de repos (inventarios agrícolas) y facturas por sobre los US$ 8.500 millones, con transacciones anuales en torno a los US$ 1.500 millones.

Más del 70% de quienes ceden facturas son pymes, dadas las características de este mercado que concede acceso a financiamiento, -según Bosler-, sin garantías y bajas tasas de interés.

Según el ejecutivo, este mercado ha traído competencia y transparencia al negocio del factoring, provocando una disminución relevante en las tasas de descuento en favor de las empresas demandantes de capital de trabajo. Junto a este ajuste de tasas, ha ido en aumento el grado de participación de inversionistas institucionales.

La reforma a la Bolsa de Productos aprobada en mayo pasado permite extender estos beneficios a otros actores y productos, habilitando el depósito y/o negociación de bienes como contratos, facturas de toda índole, licencias, concesiones, inmuebles, commodities y sus derivados.

La reforma también flexibilizó el desarrollo de nuevos productos. En línea con los recientes anuncios de la Superintendencia de Pensiones para aumentar las alternativa de compra de las AFP, en esta bolsa se emitirán títulos representativos de commodities, como por ejemplo, el oro y otros metales básicos.

En virtud de este nuevo marco legal, Bosler indica que ahora está trabajando para desarrollar nuevos instrumentos, entre ellos contratos de créditos, que favorezcan el acceso a financiamiento de largo plazo para pymes. Con ello, se fortalecerá el puente con el mercado de capitales y las pymes, con las facturas e inventarios.

Lo más leído