Bolsa & Monedas

Santomingo vende agencia de valores y se enfoca en negocio del software

El comprador fue AMM, una compañía ligada a Alberto Muchnick, una reconocida figura del mundo de la banca privada.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-
José Santomingo exdueño de FOL Agencia de Valores. Foto: Julio Castro
José Santomingo exdueño de FOL Agencia de Valores. Foto: Julio Castro

Compartir

A mediados de mayo la firma de inversiones FOL, ligada a José Santomingo, anunció a sus clientes que dejaría de ser una plataforma de inversiones, momento en que explicaron sus intenciones de enfocarse en comercializar sus servicios tecnológicos a firmas institucionales, como por ejemplo, los bancos.

Imagen foto_00000002

En esa oportunidad señalaron que habían hecho una solicitud para cancelar la inscripción de FOL Agencia de Valores SpA de los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), pero mientras eso ocurría, encontraron un mejor uso para la firma que los mantenía conectados con el mercado de capitales nacional.

Según anunciaron a través de un hecho esencial, después de unos cuantos meses de due dilligence, a finales de octubre se completó la compra de la agencia de valores del empresario José Santomingo por un monto reservado, con lo que se marca la salida definitiva de FOL del mercado.

Nuevo giro

En conversación con DF, Santomingo explicó que la decisión responde a la nueva estrategia de la compañía de enfocarse en la venta de software a bancos, corredoras de bolsa y otras compañías dedicadas a la distribución y venta de instrumentos de inversión.

La nueva empresa, FOL Software, ya cuenta con clientes bancarios en Chile, Argentina y Perú.

Santomingo explicó que la plataforma de fondos e instrumentos es totalmente automatizada y puede ser adaptada a las necesidades de las firmas, las que posteriormente pueden ofrecerla a sus clientes para hacer transacciones directamente.

"Además, estamos adicionando otros instrumentos de inversión, de renta fija, de acciones, entre otros", agregó el empresario.

El comprador

¿Quién es el nuevo dueño de la agencia de valores de FOL? Se trata de una cara reconocida en el mundo de la banca de inversiones privada y que ya había mostrado interés en obtener una de estas licencias.

La firma compradora es AMM Asesorías Spa, ligada a Alberto Muchnick, quien se dedica desde hace décadas al negocio de la administración de patrimonios, con foco en clientes de altos recursos.

Actualmente, el empresario tiene una corredora en Miami, llamada CGIS Securities, donde actúa como presidente ejecutivo, y una administradora de fondos de inversión privados llamada AMM Capital, que preside.

El empresario también se desempeña como vicepresidente del directorio de Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), el holding controlador de la sanitaria Aguas Andinas, al que ingresó en abril de 2010.

Muchnick es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y tiene una relevante trayectoria en el mercado financiero. Según información de IAM, además de desempeñarse como director general de HSBC en Estados Unidos, fue vicepresidente ejecutivo para América Latina del Republic National Bank.

Lo más leído