Bolsa & Monedas

Repunte del cobre lleva al dólar bajo la línea de $ 850

La expectativa de un billonario estímulo por parte del gobierno estadounidense levantó el ánimo del mercado en la sesión de ayer.

Por: J. Donoso y D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El tipo de cambio chileno se acopló a la tendencia internacional. Foto: José Montenegro
El tipo de cambio chileno se acopló a la tendencia internacional. Foto: José Montenegro

Compartir

En una jornada ganadora para los mayores activos de riesgo del mundo, incluyendo la mayor exportación del país, el peso chileno logró un resurgimiento, profundizando los avances de jornadas pasadas.

Sobre este escenario de mayor optimismo, el tipo de cambio terminó el día con una baja de $ 15,14 con respecto al cierre del día anterior, ubicándose en un precio interbancario de $ 845,99, según datos de Bloomberg.

Imagen foto_00000003

Con esto, el cruce de monedas chileno se acopló a la tendencia internacional del dólar, con una nueva caída del Dollar Index, que contrasta la cotización del billete estadounidense con una canasta de monedas duras.

Pero según comentan operadores del mercado, el principal ingrediente del auge del peso ayer fue un repunte en el precio del cobre, uno de los activos que se ha visto más sacudido por el deterioro de las perspectivas económicas internacionales en el marco de la pandemia del coronavirus.

El precio spot del metal industrial recuperó casi todo lo perdido en el desplome del lunes, con una subida de 3,72% en la Bolsa de Metales de Londres ayer, ubicándose en US$ 2,1725 al cierre de la sesión, según cifras de Cochilco.

Esto se vio acompañado de un auge en el mercado de futuros. Los contratos a todos los plazos vieron avances, con los derivados a mayo encontrando un máximo intradía sobre los US$ 2,23 en el mercado de futuros de Chicago. Al cierre de esta edición, éstos anotaban una subida de cerca de 5%. Además de la alta anticipación de que el Congreso estadounidense despache un plan de rescate para la economía,la confianza en el mercado de metales también mejoró luego de que las autoridades chinas informaran que reactivarán el tráfico en la provincia de Wuhan, lugar donde se originó el Covid-19, y que levantarán el cierre de la ciudad el 8 de abril.

China es el mayor consumidor de metales del mundo, por lo que la recuperación de su actividad industrial es fundamental para mejorar las perspectivas de demanda del metal. Por lo mismo, el mercado mira con buenos ojos que los inventarios del metal en el país oriental.

Datos de Cochilco muestran que las existencias de metal en Shangái cayeron 2.838 toneladas métricas la semana pasada, ubicándose en 377.247 toneladas, la primera baja desde mediados de enero.

Lo más leído